edición 7360 - visitas hoy 15830

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Invitan a visitar y explorar el humedal del rio Luján

Invitan a visitar y explorar el humedal del rio Luján
Una exploración por el humedal del río Luján, en el partido bonaerense de Campana, se realizará el próximo sábado con el fin de difundir el valor de esa zona natural, que peligra por el avance de emprendimientos inmobiliarios, informaron habitantes de localidades vecinas.
El recorrido, para el que se deberá llevar calzado y equipo adecuado, comenzará a las 9.30 y será guiado por especialistas en ambiente y conocedores del lugar, en el marco de la defensa del humedal del río Luján que llevan adelante vecinos de Los Cardales y Río Luján, partido de Exaltación de la Cruz.

El 14 de julio pasado, la movilización de esos vecinos logró frenar la construcción de una "verdadera ciudad" en una zona cercana al río perteneciente a Campana, "que iba a provocar inundaciones en la zona", según denunciaron. El Concejo Deliberante de ese partido votó postergar el tema por un año.

"Tal como ocurrió con Nordelta, en el Tigre, construir en tierras inundables, bajas y cercanas al río, es solamente una ventaja para los emprendedores inmobiliarios, porque las consiguen baratas", dijo a Télam Susana Pittella, presidenta de la asociación civil Vecinos en Defensa de Los Cardales y de Río Luján.

"Esa ventaja para algunos, añadió Pittela, se convierte en un gran prejuicio para muchos pobladores, porque se sabe que esa 'megaobra' provocará inundaciones en localidades vecinas, entre otros perjuicios".

"Si se urbaniza, explicó Pittella, la zona baja y cercana al río dejará de ser un valle de inundación donde se deposita el agua en forma natural. La gigantesca palangana adonde va a parar el agua siempre, terminará inundando los alrededores, como pasa en Nordelta", aseguró Pittella.

La mujer, que junto al grupo de vecinos busca además preservar la forma de vida de esa zona, advirtió que lo que ocurre en el valle del río Luján "no es un hecho aislado". "Hay innumerables proyectos lo largo del río Luján, con los mismos riesgos para los habitantes", concluyó.

La exploración del sábado apunta a conocer las formas de vida, el funcionamiento de la cuenca del río Luján en esta sección y el riesgo geológico que implicaría cualquier tipo de urbanización, además de disfrutar de un día en la naturaleza.

Para informarse acerca del punto de encuentro, y los elementos necesarios para la travesía, los interesados deberán dejar un teléfono de contacto en vecinosxcardales@gmail.com.

Últimas Noticias