edición 7332 - visitas hoy 29268

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Uruguay mostró hasta el final solidez como equipo y volvió a conquistar la Copa America

Uruguay mostró hasta el final solidez como equipo y volvió a conquistar la Copa America
Uruguay desparramó hoy la solidez como equipo que demostró durante todo el torneo, aún sin lucir, demolió en un tiempo a un desgastado Paraguay y lo goleó en el Estadio Monumental 3 a 0 para conquistar la Copa América tras dieciséis años.
El poderío ofensivo fue una carta vital de Uruguay en toda el certamen y en la final no fue la excepción, ya que Luis Suárez y Diego Forlán, en dos oportunidades, marcaron los goles y fueron las figuras del partido.

Pero más allá de la buen comunión entre los hombres de ataque, Uruguay llega a su décimo quinta Copa América, el más ganador ahora, con un equilibrio entre líneas único en el torneo.

De esta manera, el conjunto "Celeste" se quedó con la Copa y sumó su decimoquinto título continental, que lo pone en la cima en soledad de la tabla de ganadores, superando por uno a la Argentina.ð Paraguay volvió a ser un equipo sin ideas colectivas claras y esta vez no se pudo amparar en la figura de su arquero Justo Villar, quien cumplió una buena actuación.

El primer tiempo tuvo dos momentos clave para Uruguay que le permitieron sentenciar el desarrollo de la final y ellos fueron al comienzo y en los últimos minutos del juego.

Cuando parecía que Paraguay había salido decidido a tomar el protagonismo de las acciones, el equipo de Oscar Tabárez quebró la paridad, denudando graves fallas en la defensa guaraní.

Al minuto, Uruguay avisó con un limpio cabezazo de Diego Lugano, que entre Justo Villar y luego en el rebote Néstor Ortigoza, con una mano omitida por el árbitro, evitaron la caída de su arco.

Pero, a los 11, la dinámica ofensiva uruguayo fue mucho más que una desordenada última línea rival y se abrió el marcador. Diego Pérez metió un pase a Suárez a la derecha y el delantero tomó contacto con la pelota, tras esta desviarse en un hombre guaraní. El delantero del Liverpool dejó sin efecto a Darío Verón y remató cruzado para que el esférico impacte en el poste izquierdo y se meta en el arco.

A partir de allí, Paraguay intentó salir, pero el conjunto de Gerardo Martino no tuvo un conductor de juego porque Ortigoza estuvo desorientado y mal con la pelota en sus pies. Lo único de la albirroja lo generó el atacante Nelson Haedo Valdez, quien a los 15 elevó un disparo por arriba, tras centro de Enrique Vera.

En los veinte minutos el partido bajó su intensidad y se hizo peleado y friccionado en la mitad de la cancha, sin producirse acciones de peligro frente a los arcos.

Así y todo, Uruguay mostraba más pimienta cada vez que se acercaba a Villar, sobre todo por la movilidad de Suárez y Forlán.

Sobre el final de la etapa, Uruguay volvió a pegar ante un Paraguay que evidenció problemas físicos, una constante en la parte decisiva del torneo.
A los 41, Egidio Arévalo Ríos le metió un gran pase a la izquierda a Forlán, delantero que sin marca fusiló de zurda a Villar y lo dejó sin reacción.

En el complemento, Uruguay, tranquilo con el 2 a 0, se replegó para salir de contra y Paraguay se animó un poco más. A los 8, Haedo Valdez reventó el travesaño con un bombazo desde afuera, pero fue lo único serio de un conjunto paraguayo que se fue apagando de a poco.

Los "Celestes" defendieron bien y a los 28 pudieron aumentar. Sebastián Eguren capturó dentro del área una pelota, definió y Villar sacó con un manotazo al córner.

Paraguay llenó el área rival de centros, pero le faltó la altura de Roque Santa Cruz, ausente por lesión, para aprovechar alguna oportunidad.
A los 43, Forlán anotó uno más en la cuenta y cerró el partido con una definición a un costado y suave de Villar, quien no tuvo nada que hacer.

El equipo de Tabárez redondeó una gran Copa y esperó el pitazo final del árbitro para volver a gritar campeón de América y hacer delirar a la multitud "Celeste" del Monumental.

Últimas Noticias