edición 7332 - visitas hoy 36867

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Abre Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte

Abre Tecnópolis, la  mega muestra de ciencia, tecnología y arte
Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte que reflejará 200 años de desarrollo del sector en la Argentina, y en la que se podrá interactuar y aprender de ese mundo tecnológico, será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La apertura será las 18.30 en el ingreso del predio de 50 hectáreas que ocupará la muestra, situado en terrenos que pertenecieron al Batallón 601 del Ejército, en Lasalle 4365 de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.

La muestra iba a emplazarse el año pasado en el parque Carlos Thays de la ciudad de Buenos como parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, pero un mes antes de que se inicien los trabajos el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri negó el permiso.

La exposición durará cinco semanas y concluirá con la presentación del Parque Temático Tecnópolis, un predio permanente que quedará como legado para las futuras generaciones y que se terminará de construir a mediados de 2012.

La muestra podrá ser visitada en forma gratuita por el público a partir de mañana, tras la inauguración oficial, y permanecerá abierta de martes a domingo de 12 a 20, excepto la semana próxima, cuando también abrirá el lunes.

En la muestra se podrán apreciar desde el proyecto Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C y trajes especiales para disfrutar de esta experiencia.

La muestra estará dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, cada uno con su edificio icónico, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en las distintas áreas temáticas de la ciencia y la tecnología.

Una gigantesca entrada con la imagen de la Constitución Nacional, la balanza de la JusticIa y la paloma de la Paz, estarán en el ingreso a la muestra, para luego continuar con un recorrido en donde se trazará una línea histórica con los principales hitos de la ciencia argentina en los últimos 200 años.

La totalidad de los Ministerios nacionales estarán representados mientras que la provincia de Buenos Aires también exhibirá sus avances en materia tecnológica, por lo que el gobernador Daniel Scioli también asistirá a la muestra.

El gobierno bonaerense instaló una carpa de 2.100 metros cuadrados y 70 metros de extensión en el que habrá demostraciones, juegos interactivos y conferencias.

Tanques de guerra, aviones históricos y simuladores de vuelo donde los chicos podrán ingresar, serán las principales atracciones del continente aire, junto a un cohete de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los organizadores manifestaron que las familias podrán interactuar en todos los puestos a través de pantallas táctiles y juegos en 3d y 4d junto a una pantalla de 360 grados en el que se proyectará la historia de las comunicaciones.

Uno de los atractivos principales de la muestra será la original cápsula Fénix a través de la cual se rescató en octubre pasado a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados durante meses a varios metros de profundidad.

Además, los vistantes podrán apreciar a los científicos trabajando en sus laboratorios, ya que se montaron estructuras vidriadas para el público, mientras que también se montó un espacio denominado Plaza de la Memoria, con un recorrido histórico de la última dictadura militar.

En el denominado galpón de la Juventud se realizarán todo tipo de eventos en los que anuncian sorpresas y recitales de importantes bandas de música, al tiempo que en la Plaza de los Sonidos los niños disfrutaran de juegos y elementos musicales.

Tecnópolis contará además con un espacio para fomentar el aprendizaje y el intercambio colectivo entre los jóvenes llamado "Sub30 Festival Creativo", que pondrá en valor el talento de las nuevas generaciones.

Además habrá un centro de exposiciones donde se destacará la robótica y los videojuegos como por ejemplo, la instalación de videoesculturas tridimensionales que representarán a criaturas fantásticas de la mitología popular argentino-latinoamericana.

La agrupación Fuerza Bruta, que actuó durante los festejos por el Bicentenario, ofrecerá varios shows temáticos durante la jornada. También habrá molinos impulsados con energía eólica, proyecciones en 4d de lugares donde se explota la energía en la Argentina y un acuario electrónico, entre otras muchas atracciones.

Últimas Noticias