edición 7355 - visitas hoy 19482

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proyecto para que fabricantes de envases de plástico se hagan cargo de su disposición final

Proyecto para que fabricantes de envases de plástico se hagan cargo de su disposición final
Un proyecto de ley que ingresó en el Senado provincial busca delegar en los fabricantes de envases de plástico la responsabilidad por la reutilización, reciclado o disposición final de esos recipientes, con el objetivo de reducir en un 30 por ciento la producción de basura.
La iniciativa fue presentada por el senador Daniel Expósito, vicepresidente del bloque CC-ARI, con el propósito de que todo envase plástico usado para alimentos y bebidas de consumo humano se reutilice y se comience a "abordar seriamente y de base el problema que representa hoy la producción y destino que se le da a la basura en la provincia".

"Los fabricantes, importadores y comerciantes mayoristas y minoristas están obligados a recibir los envases de bebidas postconsumo y deberán garantizar, desde el consumidor a la fuente de origen, el sistema de retornabilidad y reutilización de los mismos", sostiene el proyecto.

Además, establece que quienes no los reutilicen "deberán contar con programas de recuperación, reciclaje y disposición final, y serán considerados como dueños de los residuos que en su actividad generen y responsables de todo daño que los mismos produzcan".

El proyecto considera a los envases plásticos que no se reutilicen tras el consumo como "residuos peligrosos".

Expósito explicó que "los envases y embalajes constituyen entre el 40 y el 70 por ciento de los residuos que generamos en las ciudades".

"Se trata de artículos que mayormente tienen un solo uso y en el precio del producto llegan a insumir hasta el 30 por ciento del total que pagamos", dijo el legislador, y agregó que "el tiempo que demora en degradarse una aparentemente simple botella de plástico es de 100 a 1000 años".

El proyecto de ley da plazo de cuatro años a las empresas de envases o embalajes para alcanzar los parámetros máximos de reducción, reutilización y/o reciclado de residuos de envases postconsumo, "mientras que en los primeros dos años deberá alcanzarse una reducción total del 50 por ciento de los parámetros que se establezcan".

Últimas Noticias