edición 7358 - visitas hoy 11301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando se suma al desarme voluntario

el Intendente, Osvaldo Amieiro, y el Director del Registro Nacional de Armas, Dr. Andrés M. Meiszner
Del 8 al 12 de agosto, tendrá lugar en San Fernando la semana de desarme voluntario. Así lo informaron el Intendente, Osvaldo Amieiro, y el Director del Registro Nacional de Armas, Dr. Andrés M. Meiszner, quienes estuvieron acompañados por representantes de los foros de seguridad, en la firma de convenio realizada el miércoles 15 de junio en el Municipio. ver video
Durante el año 2008, San Fernando fue uno de los primeros municipios en sumarse al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. En dicha oportunidad, en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (Avenida Avellaneda 2030, Virreyes), se recolectaron más de 700 armas. Los aparatos recibidos son inutilizados en el momento para que posteriormente sean destruidos, y así nunca más puedan ser usados, en tanto el material resultante de esa destrucción es donado a la Fundación Garraham. Como en ese momento, en la segunda etapa del Plan -que se implementará en San Fernando durante los próximos dos años- el Gobierno estipuló una retribución monetaria, que dependiendo del tipo y calibre, oscila entre los 200 y 600 pesos.

A nivel nacional, este Programa recibió en su primera etapa 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones en puestos fijos y móviles. En esta segunda fase el RENAR ya recolecto más de 6 mil. El objetivo de este Plan es evitar accidentes, y situaciones en las cuales al producirse un robo en una casa donde hay un arma, se la llevan y luego la utilizan para delinquir.

El Intendente afirmó: “queremos tener una sociedad menos violenta, y que la familia esté segura y sin armas en su casa. Por eso, pondremos todas las herramientas del municipio a disposición de esta iniciativa”. “En San Fernando tenemos una mirada integral de la seguridad ciudadana: las cámaras, los 5 foros –4 en Ciudad y 1 en Islas- y las 600 cuadras solidarias, suman aportes en materia de atención y prevención”, observó, para luego destacar el papel de la participación ciudadana: “los foros tienen un compromiso con San Fernando y eso se refleja en su éxito. Cada vez más vecinos se acercan para sumarse y cada vez más se articula con las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, Andrés Meiszner, titular del RENAR (Registro Nacional de Armas) explicó que “el procedimiento es muy sencillo, dado que el Plan recibe armas registradas y no registradas”. Asimismo, destacó “la voluntad política de Osvaldo Amieiro de traer este plan a San Fernando -como en 2008-, y de acuerdo a los resultados, lo volveremos a implementar una vez más. Lo que se busca justamente es trabajar en materia de prevención y no lamentar más tragedias. Contamos esta vez con la colaboración de la sociedad civil, los cultos y las religiones, para dar una respuesta desde comunidad en su conjunto”. “Hay intendentes, como Amieiro, que tienen la voluntad política seria de abordar el tema. Ahora, esto se ha convertido en una política de Estado, que va más allá del poder político”, afirmó.

Es importante remarcar que este Programa es anómino, porque no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo. Además, el programa es voluntario, es decir que pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren; y no conlleva consecuencias legales, ya que la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones. Durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no.



Últimas Noticias