edición 7332 - visitas hoy 17274

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un estudio científico ratificó que las cenizas volcánicas no son toxicas

Un estudio científico ratificó que las cenizas volcánicas no son toxicas
Las cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue no son tóxicas, ratificó hoy un estudio preliminar realizado por el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El informe detalló que la ceniza "está compuesta por silicio, alumnio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y, en una pequeña cantidad, cloro", pero no contiene "sustancias que afecten la salud como azufre o arsénico".

Así lo aseguró el Grupo de Caracterización de Materiales de la CNEA, integrado por los investigadores Liliana Mogni, Carlos Cotaro y Romina Daga, quienes actuaron por pedido del ministerio de Planificación Federal.

Los científicos dijeron que tampoco se hallaron sustancias como cristobalita, que es una variante volcánica del cuarzo y "una de la fracciones más nocivas", porque causa "problemas pulmonares y respiratorios".

La cristobalita fue detectada en 2008 cuando entró en erupción el volcán Chaitén.

Según un comunicado, los científicos utilizaron un Microscopio Electrónico de Barrido y aplicaron un análisis químico de la fase sólida mediante EDS (Energy Dispersive Spectrometer).

"Hicimos estos análisis para detectar elementos que no se pueden ver a simple vista, y que nos ayudara a entender qué tipo de minerales eran los que estaban cubriendo la ciudad", expresó Mogni.

Los investigadores dijeron que continuarán con el estudio "en profundidad" de las muestras volcánicas tomadas.

Últimas Noticias