edición 7333 - visitas hoy 34162

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pusieron fecha a la inauguración del Vial Costero

Pusieron fecha a la inauguran del Vial Costero
Tras varias idas y vueltas, protestas y cambios en la fecha de la inauguración, el Vial Costero se abre al público el próximo sábado 18 de junio en una jornada con actividades y muestras artísticas.
El Vial Costero contó con el descontento de varios vecinos del distrito que se manifestaron en marchas, protestas, cacerolazos frente a la casa del Intendente y hasta un campamento ecológico montado en San Martín y el río que detuvo el trabajo de las maquinas. Ese campamento, compuesto por al menos 30 jóvenes que defendían los espacios verdes del distrito, fue desalojado brutalmente por orden del Juzgado de Faltas Nº3 de Vicente López, a quien Enrique García solicitó para realizar el operativo.

Aquel día, unos 250 policías realizaron un operativo cerrojo donde se llevaron detenidos a varios jóvenes, al concejal Gustavo De Benedetti y el abogado Miguel Quintabani. Mientras tanto, cuatro jóvenes permanecieron en las copas de los árboles pidiendo por la conservación de lo espacios verdes y haciendo valer la ley contra la tala de árboles.

La imagen de un chico levantando la bandera argentina en lo más alto de un Pino, fue asimilada por muchos a la de Enrique García, hace más de una década atrás, atado a un árbol para evitar la construcción de la autopista Panamericana.

Los vecinos, en sus reclamos, exigían esclarecimientos sobre la manera en que se presentaba el proyecto de obra a la sociedad, incluyendo los estudios de impacto ambiental e informaciones sobre el destino de los árboles que eran sacados del paso para construir la autovía. Así sucedieron las marchas, los cacerolazos espontáneos en la residencia del Intendente y las cartas documentos de éste en contra de quienes opinaban que el Vial Costero era un proyecto armado a medida para unos pocos empresarios y que no beneficiaba al común de la gente.

El Vial Costero fue aprobado en el Concejo Deliberante en la famosa “Noche de La Vergüenza”, un 24 de diciembre, donde una serie de concejales se reunieron, a las apuradas y en silencio, para avalar su construcción y la de una cantidad de torres y edificios que comenzaron a construirse en el distrito.

Este un proyecto que desde sus oscuros inicios siempre fue mal presentado por el Ejecutivo municipal, que hasta reniega del nombre de Vial Costero e intenta rebautizarlo como Paseo de la Costa, cuando el Paseo de la Costa ya lo habían creado una década atrás recuperando la zona, pero por algún extraño motivo decidieron que había que volver a hacerlo, pero tirando abajo la parte buena.

La reunión inaugural, que se espera contar con la presencia del Intendente, será el 18 de junio en Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Cruz. Allí, con motivo de la apertura, se llevará a cabo una importante Exposición de Autos y Motos. Además, habrá muestras artísticas a cargo de los Talleres dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo del Municipio, entre los que se destacan Clowns, Zancos, Arte y Entorno, Magia, Teatro, Tango, Folclore, entre otros.

Últimas Noticias