edición 7353 - visitas hoy 22790

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detección y Prevención del Lavado de Dinero en Argentina. ¿Qué Debemos Hacer? por Lic Jacinto Gonzalez

Lavado de Dinero Riskoof
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) resolvió el 23 de Febrero del corriente año, en París, abrir un proceso de "seguimiento especial" de la situación en el país hasta junio. Se evitó así entrar en la “lista gris” y sanciones al país.

El alivio es sólo temporario ya que se requieren avances legislativos en la materia.Es importante recordar que en Argentina de acuerdo a la Ley Nº 25.246 y su modificatoria por Ley Nº 26.268 se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), que funciona con autarquía funcional, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) resolvió el 23 de Febrero del corriente año, en París, abrir un proceso de "seguimiento especial" de la situación en el país hasta junio. Se evitó así entrar en la “lista gris” y sanciones al país. El alivio es sólo temporario ya que se requieren avances legislativos en la materia.Es importante recordar que en Argentina de acuerdo a la Ley Nº 25.246 y su modificatoria por Ley Nº 26.268 se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), que funciona con autarquía funcional, en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Unidad de Información Financiera es la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.

Independientemente de las medidas de índole legislativa que se deberán sancionar, la UIF necesita avanzar lo más rápido posible en materia de control y fiscalización para evitar que Argentina ingrese en la “lista gris”. En esa dirección emitió una batería de más de 22 resoluciones incorporando nuevos sujetos obligados y reglamentando las medidas y procedimientos a observar por los mismos.

Entre los sujetos obligados se encuentran:

• Agentes de Transporte Aduanero.
• Despachantes de Aduana.
• Entidades Cambiarias.
• Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito.
• Entidades Financieras.
• Exportadores.
• Importadores.
• Mercado de Capitales.
• Sector Financiero.
• Sector Seguros.
• Sociedades que realizan Operaciones de Capitalización y Ahorro.

Ni de la Ley ni de las resoluciones surgen montos mínimos operados por debajo de los cuales se exceptúa a estos sujetos de dar cumplimiento a las disposiciones bajo análisis.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la Resolución puede ser sancionado con multas mínimas de $ 10.000 a $100.000.- mas allá del riesgo reputacional y de imagen que trae aparejado este tipo de sanciones.

Resulta importante recordar que los sujetos obligados deben:

• Remitir mensualmente información a la UIF de acuerdo al cronograma y modalidades,
• Implementar una política de prevención.
• Elaborar un manual de procedimientos para la prevención de Lavado de Activos, que deberá permanecer a disposición de la UIF.
• Designar un Oficial de Cumplimiento, integrante del órgano de administración de la empresa (Director). Esta designación deberá ser comunicada a la UIF, con funciones y obligaciones específicas.
• Implementar auditorías internas periódicas y específicas sobre este tema.
• Capacitar y entrenar a todo el personal, manteniendo registro de actividades.
• Incorporar herramientas tecnológicas de control.
• Incorporar información y documentación en los legajos de clientes y proveedores, tanto personas físicas como jurídicas.
• Contar con pautas para la evaluación de operaciones definidas como sospechosas.

Finalmente, cabe mencionar que la UIF estableció obligaciones específicas para los profesionales matriculados en Ciencias Económicas que se desempeñen como auditores externos, síndicos o asesores impositivos de sujetos obligados. En los informes de sindicatura y auditoría se deberá hacer constar que se han llevado a cabo procedimientos de prevención de lavado de activos, los cuales en los sujetos obligados consistirán en verificar el cumplimiento de las resoluciones de la UIF por parte del cliente.

Sin lugar a dudas se “incrementarán los controles y actividades de supervisión” tendientes a que los sujetos obligados cumplan con las reglamentaciones y normativas vigentes.

Todas estas medidas fueron interpretadas por representantes de distintos países como un gesto del compromiso de Argentina y así lo han manifestado los distintos delegados de diferentes países que participan del GAFI. A pesar de ello no hay que perder de vista que en junio próximo, los representantes de los 36 países miembros se volverán a reunir y allí se efectuará una nueva evaluación y se tomará una definición definitiva.

Lic. Jacinto S. Gonzalez:

Técnico Superior y Licenciado en Administración y Finanzas, completando posteriormente el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral (IAE). Ha realizado especializaciones y cursos de Alta Gerencia en Riesgo Operacional en Estados Unidos.
Desempeñó cargos ejecutivos en Argentina para BankBoston National Association, siendo Vicepresidente de Fondos Comunes de Inversión 1784, Director de Boston Investment Group, Boston Overseas Financial Corporation, Inversora Diagonal, Boston Asesores de Seguros, y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

Como Managing Director de RiskOff:

• Lidera diferentes equipos de trabajo para Proyectos Estratégicos de gran envergadura, asociados a Procesos de Valoración de Empresas, Fusiones, Reestructuraciones, Modelos de Gestión de Riesgos, Prevención de Fraudes y Actividades Ilícitas, Continuidad del Negocio, Diseño y Reingeniería de Procesos, Diseño e Implantación de Estrategias Corporativas.

• Dicta cursos y seminarios en prestigiosas Entidades y Asociaciones de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.

• Escribe artículos para destacadas publicaciones y brinda charlas en distintas entidades de orden público y privado.

• Participó de la III Conferencia Global sobre Riesgo Operacional. Abril 2009 – Boston, USA.

• Miembro de la GARP (Global Association of Risk Professionals).

• Miembro de la RMA (The Risk Management Association).

Seguinos en... Seguir a elcomercioline en Twitter

Últimas Noticias