edición 7332 - visitas hoy 9377

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El jury a Sal Lari pasó cuarto intermedio, recién el próximo martes decidirán si suspenden al juez

Familiares de víctimas de la delincuencia, acompañados por el intendente Posse, frente a la legislatura bonaerense
En lo que fue tomado como una señal positiva por los familiares de víctimas de la delincuencia, teniendo en cuenta las presiones que venían sufriendo los miembros de la comisión bicameral de enjuiciamiento para que no se acusara al magistrado, el Jury de enjuiciamiento al juez de Garantías de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, resolvió esta noche en La Plata un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de abril a las 14 para continuar con el análisis y “atento a la complejidad de las causas”, 11 en total, sobre las que habrá de resolver su situación final.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presente como patrocinante de la famila Regis, señaló “preferimos que se tomen el tiempo necesario y que la decisión que tomen sea a conciencia y con sabiduría porque es todo lo que teníamos para poder seguir adelante. Es un beneficio para la democracia que no se corten estas causas para que no hayan privilegios”.

“Aguardaremos, entonces, al próximo martes para que se termine definitivamente con esta cuestión que tanto esperan la famila Regis como los que tienen que ver con las otras causas”,
concluyó

El secretario del cuerpo, Dr. Ulises Giménez, pasadas las 20 por su parte dio a conocer las razones de la medida del Jurado de Enjuiciamiento a Megistrados –que preside la titular de la Suprema Corte, Hilda kogan-: “Por el gran número de cargos que solventan las acusaciones, analizadas puntillosamente y no se llegaron a analizar todas (los cargos son 11), se lograron ir viendo algunos y el jurado, por unanimidad decidió hacer un cuarto intermedio hasta el día martes 5 de abril a las 14 horas. De manera de poder comenzar más temprano con la reunión del pleno y poder terminar ese día con la definición que se está buscando.”, indicó.


Agregó también que durante la reunión de la jornada, que comenzó después de las 16, “hubo una discusión rica e interesante y eso ha hecho que el jurado (compuesto por 11 miembros) se demorase más de la cuenta.”

En base a lo que suceda el martes próximo, el juez de Garantías Rafael Sal Lari, podrá ser separado de su cargo en forma provisional, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense luego de analizar las acusaciones que pesaban sobre él, además de la presentada por la familia del Ing. Carlos Regis, de San Isidro, con el patrocinio del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse que en principio había sido desestimada por la comisión bicameral, pero luego incorporada por el Juri. Dos meses antes del episodio fatal, había beneficiado con la excarcelación al autor del crimen del ingeniero, pese a haber sido detenido con armas y municiones de guerra.

En el caso que el juez sea separado, se le quitará el 40 por ciento de su sueldo hasta que se decida si se lo destituye o no.

La audiencia se llevó a cabo esta tarde, después de las 16,30 en el salón Dorado del Senado provincial. Con la participación de 11 miembros, el juri fue presidido por la titular de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Hilda Kogan.

Durante la espera, organizaciones no gubernamentales como las “Madres del Dolor”, así como una de las hijas del ingeniero Regis, pedían que el juicio para la destitución del juez se realice cuanto antes “pues no pueden haber jueces que cometan tantos errores”.

Estuvieron aguardando el resultado de hoy comitivas de la Asociación de Víctimas por la Seguridad (AVISE), la Asociación de Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), LA Junta Vecinal “Gregoria Matorras”, entre otras.

El Jury tuvo que resolver si existieron elementos para continuar con el proceso, luego de haber analizado las acusasiones de la Comisión Bicameral y la defensa del juez, -que rechazó los cargos en su contra- consideró si sus actuaciones se ajustaron a la ley vigente

En una sesión realizada el 16 de febrero último, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios aprobó por mayoría acusar a Sal Lari.

En aquella oportunidad los legisladores analizaron 11 expedientes en los que el juez fue denunciado por las Madres del Dolor, entre otros, y resolvieron acusarlo por presunto mal desempeño en cuatro ocasiones desestimando, por unanimidad, el resto.

Uno de los casos por el que se acusa al magistrado es la libertad de un delincuente que, pese a cumplir con arresto domiciliario –impuesto por un tribunal de La Matanza- robó a una pareja.

Otro de los hechos cuestionados es no dar lugar a un pedido de exclusión del hogar a un padre acusado de abuso sexual de su hija de 12 años, hecho que venía ocurriendo desde los seis años.

También se lo acusó de haber concedido un allanamiento en un caso de venta de estupefacientes, tres días después de ser solicitado por la fiscalía interviniente. En su descargo el juez alegó que autorizó el operativo el mismo día que le fue solicitado (viernes) pero que recién se concretó el lunes siguiente porque no autorizó a la fiscalía que se hiciera de noche.

El último caso denunciado fue haber demorado siete meses la libertad de un detenido dispuesta en aquella ocasión por la Cámara de San Isidro y después de un reclamo presentado por el mismo.

Últimas Noticias