edición 7332 - visitas hoy 30835

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El lunes habrá clases en Capital y Provincia de Buenos Aires

El lunes habrá clases en Capital y Provincia de Buenos Aires
El ciclo lectivo 2011 comenzará el lunes con normalidad en 15 de las 24 jurisdicciones del país, entre ellas Capital Federal y provincia de Buenos Aires tras los pactos salariales firmados entre funcionarios y docentes, mientras maestros de cinco provincias no comenzarán las clases y cumplirán huelgas, ante la falta de acuerdo paritario.
El lunes comenzarán las clases en las escuelas de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Salta, Corrientes, Río Negro, La Rioja, San Luis y Chubut, mientras el martes volverán a las aulas los alumnos de Córdoba, La Pampa y el miércoles se iniciará el año escolar en Tucumán. En cambio anticiparon que no irán a clases y cumplirán paros maestros de Santa Cruz, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y Entre Ríos en algunos casos ante la falta de convocatoria a paritarias o en otros en desacuerdo con la oferta, mientras sindicatos de Tierra del Fuego y Jujuy decidirán el fin de semana, si aceptaban las propuestas de sus gobiernos.

Las paritarias docentes en Capital Federal y Provincia se convirtieron en las más demoradas, peleadas y decisivas, luego del acuerdo nacional del martes de un salario inicial de 2.300 pesos a partir de marzo y de 2.340 pesos en julio, que no logró conformar a los sindicatos de ambos distritos.

Esos gremios alcanzaron esta noche acuerdos cercanos a un haber mínimo promedio de 2.400 pesos en marzo, que superaron la pauta nacional.

En Provincia, los docentes alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli de un sueldo inicial de 2.360 en marzo y 2.400 pesos en julio para el maestro de grado de jornada simple con un cargo, suma considerada "superadora y que atiende al reclamo", por seis de los siete sindicatos docentes, entre ellos FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, del Frente Gremial y UPCN.

La mejora llevó el actual haber de bolsillo mínimo de 1.900 a 2.360 pesos a partir de marzo, más dos cuotas extraordinarias de 80 pesos -a pagarse en marzo y mayo- y en julio la mínima pasará a 2.400 pesos y también sube el básico de 1.077 a 1.332 pesos.

UDocBA, sindicato minoritario alineado en CGT, rechazó la oferta y no podrá realizar el paro por dos días ya que Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En Ciudad de Buenos Aires, quince de 17 sindicatos docentes aceptaron la propuesta de una suba del 32 por ciento del salario inicial del maestro de grado, lo que llevará el haber mínimo de bolsillo a 2.410 pesos y en julio a 2.515 pesos.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, destacó que la última propuesta era "superadora de la de Nación" y "refleja el escenario inflacionario del país", mientras el jefe del gremio UTE, Eduardo López, admitió que la oferta "se acerca a lo que nosotros pedimos".

En San Luis, el ciclo lectivo comenzará el lunes con normalidad, tras el aumento del mínimo salarial a 2.500 pesos.

En Entre Ríos, docentes de AGMER no iniciarán el ciclo lectivo el lunes y convocaron a un paro de 24 horas, mientras en Tierra del Fuego la paritaria quedó estancada, dado que los docentes de SUTEF reclamaron una suba que duplique el sueldo mínimo nacional y el gobierno señaló que eso es "inviable".

Los docentes correntinos iniciarán el lunes el ciclo lectivo tras suspender una huelga luego de que el gobierno del blanqueo salarial de 150 pesos, descomprimió el conflicto, al igual que en Mendoza donde docentes de SUTE aceptaron la propuesta salarial de un 29 por ciento de aumento.

En Tucumán, en tanto, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin dijo que el 2 de marzo comenzarán las clases, aunque que no llegaron a un acuerdo salarial.

En Santa Cruz, en tanto, ADOSAC aprobó un paro de 24 horas y movilización para el lunes 28, en reclamo de una suba del 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos.

Últimas Noticias