edición 7353 - visitas hoy 34804

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte resolvió que la causa por el humo que invadió Capital en 2008 quede a cargo de la Justicia Federal de Campana

La Corte resolvió que la causa por el humo que invadió Capital en 2008 quede a cargo de la Justicia Federal de Campana
La Corte Suprema resolvió que la causa por la quema de pastizales que derivó en una invasión de humo en la Capital Federal y varias ciudades del interior, en 2008, quedará a cargo del juez federal de Zárate Campana, Adrián González Charvay.
El máximo tribunal dirimió así una cuestión de "competencia" que se había originado entre el juzgado federal y el de Garantías Número dos de Campana, a cargo de la magistrada Alelí Nieves Kalf.

En esa causa, que se inició en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo por el contexto de la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de soja, están procesados los campesinos Sergio Amable Salvador Vera, Juan Pablo García y Juan Leonardo García, por el delito de "incendio con peligro común para los bienes".

La investigación, que llevó a cargo el por entonces juez -luego destituido- Federico Fagionatto Márquez, "se originó en el kilómetro 131,5, margen izquierda del río Paraná e Islas de Zárate". La Corte, siguiendo el criterio del procurador general adjunto Luis González Warcalde, resolvió que la causa debe tramitar en la justicia federal porque "el humo habría impedido la visibilidad en las rutas nacionales 9 y 12 y sobre el río Paraná, lo que habría puesto en peligro la vida de quienes allí circulaban, generando consecuencias interjurisdiccionales y peligro para la seguridad pública".

La humareda afectó a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la ciudad de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, según la documentación a la que tuvo acceso DyN.

El dictamen fiscal, al que adhirieron los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, recuerda que Gendarmería nacional "procedió al corte del tránsito en las rutas nacionales 9 y 12".

Prefectura Naval, en tanto, "dispuso la clausura de la navegación en los ríos Pasaje Talavera y Paraná Guazú, el fondeo de los buques que se encontraban en la zona y el cierre del Complejo Ferrovial Zarate-Brazo Largo, viaductos río Paraná Guazú y Paraná de las Palmas".

Últimas Noticias