edición 7351 - visitas hoy 41494

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según el juez el choque de trenes en San Miguel "hasta ahora fue un error humano"

el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj
El choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, donde murieron cuatro personas y hubo más de cien heridos, "hasta ahora fue un error humano" ya que "las señales funcionaban correctísimamente", dijo hoy el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj.
Las declaraciones del magistrado se produjeron al término de la reconstrucción pericial del accidente que se realizó este mediodía sobre las vías del ferrocarril San Martín, donde el juez resaltó que si las señales se hubiesen "respetado, jamás tendría que haberse registrado el accidente".

"Hasta ahora, hay un error humano en el impacto", declaró el magistrado, quien detalló que en la reconstrucción participaron los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes ayer recuperaron su libertad, aunque continúan imputados por el delito de "homicidio culposo".

La reconstrucción comenzó pasadas las 11 desde la estación Hurlingham hasta la zona de San Miguel, donde el miércoles un tren de Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín chocó de atrás a la formación de San Martín que estaba detenida con dirección a José C.Paz.
Del trámite judicial, que estuvo encabezado por Yalj, participaron peritos policiales y ferroviarios y además fueron desplegados efectivos de la Gendarmería Nacional.

"Las señales funcionan correctísimamente. Durante la reconstrucción, una luz estaba en amarillo y las dos siguientes en rojo. Sí las señales hubiesen sido respetadas, el accidente no se hubiera registrado jamás", remarcó Yalj.

Además, el juez se mostró sorprendido de que las locomotoras de la línea San Martín, que se utilizaron en la reconstrucción, "no tienen velocímetro" pero aclaró que "respecto a lo demás están en perfectas condiciones".

Por otra parte, un vecino de San Miguel que observaba las pericias realizadas esta mañana, gritó en reiteradas veces que a raíz del accidente "hubo más muertos".

Al respecto, Yalj, quien escuchó los dichos del hombre, pidió que si hay datos sobre que por el choque murieron más personas se acerquen a denunciarlo en el juzgado federal de San Martín.

Yalj volvió a reiterar que a priori hubo "negligencia de los conductores" y puntualizó que están imputados en la causa tanto los dos maquinistas de Ferrobaires como los dos de la línea San Martín, a cargo de UGOFE.

El choque de los trenes ocurrió el miércoles cerca de las 19, lo que ocasionó cuatro muertos y cerca de 120 heridos, entre los cuales algunos sufrieron amputaciones de miembros inferiores.

Últimas Noticias