edición 7333 - visitas hoy 51026

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Eduardo Vásquez esperara el juicio en prisión

Eduardo Vásquez espera el juicio en prisión
El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, seguirá detenido hasta el juicio oral por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei, quien murió quemada hace casi un año tras una pelea de pareja, ya que la Cámara de Casación Penal rechazó hoy su excarcelación.
La decisión fue tomada por la sala de feria del máximo tribunal penal del país, que advirtió la existencia de "riesgos procesales ante la gravedad del delito" por el que Vásquez está procesado y por el que podría recibir una condena "que no será de ejecución condicional", y que prevé prisión perpetua, según la resolución a la que accedió Télam.

"Debe tenerse especialmente en cuenta al momento de valorar y sopesar" la decisión de liberar o no a Vásquez "la existencia de riesgos procesales" ante la "gravedad del delito" de homicidio agravado, por el cual el músico tiene procesamiento confirmado por la Cámara del Crimen, sostienen el fallo.

Ante esto, resulta "necesario, indispensable y proporcionado mantener el estado de detención cautelar", consideraron los camaristas Gustavo Mitchell, Raúl Madueño y Augusto Diez Ojeda, al recordar además que la pesquisa ya está cerrada y en trámite de envío a juicio oral.

Más allá de estas consideraciones, los camaristas rechazaron el recurso por "improcedente" al entender que no le correspondía analizar el tema a Casación y que la garantía de la "doble instancia" de revisión fue cumplida con dos fallos previos.

Beatriz, la madre de Wanda, dijo a la prensa que Vásquez es "una persona muy peligrosa" y "sería una responsabilidad muy grande para los jueces" dejarlo en libertad.

"Y son trece las mujeres muertas por estas bestias que andan sueltas porque saben que no quedan presos, espero que sirva el caso de mi hija, el haber entregado ese cuerpito, para que otras mujeres no pasen por lo mismo que ella", expresó la mujer.

"Por favor -pidió- que los legisladores tomen nota y ayuden a esas mujeres que no pueden demostrarlo nada más que con lo que dejan escrito con su cuerpo, con su carne quemada, fue él (por Vázquez) el que puso esa idea de matar a través del fuego".

La madre de Taddei dijo que Vázquez "jamás" reconoció su responsabilidad en lo sucedido ni pidió perdón, sino que piensa que la acusación en su contra está basada en "una ficción".

Vásquez tiene confirmado su procesamiento desde diciembre, cuando la Cámara del Crimen consideró válidos los peritajes ordenados por la jueza Inés Cantisani, que contradijeron la versión dada por el detenido sobre cómo murió su esposa.

La joven sufrió gravísimas quemaduras en la casa de la pareja la madrugada del 10 de febrero de 2010, durante una discusión y falleció el 21 de febrero en el Hospital del Quemado.

Según quedó establecido a través de peritajes realizados en la causa, Taddei fue rociada con alcohol y luego prendida fuego por Vásquez con un encendedor, en la vivienda de Pizarro 7083 en el barrio porteño de Mataderos.

Los estudios descartaron la versión del baterista acerca de que su esposa se prendió fuego luego de que él prendiera un cigarrillo, resoplara y las llamas la alcanzaran porque ambos estaban rociados con alcohol tras zamarrear una botella durante una discusión.

Por esa razón, el músico, que había estado detenido sólo unos días tras el hecho y gozaba de una "falta de mérito", fue procesado por "homicidio agravado" y apresado nuevamente en diciembre.

Últimas Noticias