edición 7351 - visitas hoy 45468

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con la largada simbólica el Dakar volvió a movilizar Buenos Aires

Cientos de miles de espectadores acompañaron hoy la largada simbólica de la edición 2011 del rally Dakar, que por tercera vez consecutiva recorrerá caminos de Argentina y Chile, aunque mañana, en la etapa que comenzará desde la ciudad entrerriana de Victoria comenzará la competencia.
Las 407 máquinas que quedaron tras la revisión técnica, de las 430, que estaban inscriptas, hicieron el festivo desfile desde La Rural, donde estuvo el parque cerrado, al Obelisco, donde se instaló la rampa de largada, y luego, pasando por avenida de Mayo y la 9 de Julio para luego tomar las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre y Panamericana para bordear Rosario y cruzar por el puente hacia Victoria.

Entre los asistentes al punto de partida estuvieron los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la organización, Etienne Lavigne, quien confirmó que el año próximo el Dakar seguirá en Sudamérica, aunque admitió la intención de incorporar a Brasil y Paraguay como parte del recorrido.

Los vehiculos (140 autos, 67 camiones, 170 motos y 30 cuatriciclos) largaron desde las 14.30 desde el Obelisco y antes de las 17 los primeros cuatriciclos habían llegado al complejo termal Victoria del Agua, convertido en vivac de la competencia.

Así, los pilotos, 74 de ellos argentinos, fueron cumpliendo con los primeros 377 kilómetros de una competencia que se extenderá por 16 días para llegar a más de 9 mil kilómetros.

Marcos Patronelli, con su Yamaha, acompañado por su hermano Alejandro, compañero de equipo, fue uno de los más aplaudidos. Con su cuatriciclo el año pasado se convirtió en el primer argentino en ganar un Dakar. Con una bandera sostenida por ambos dieron el paseo por las calles del centro porteño. Marcos quiere llegar, ese es el objetivo de salida y más austero que el año pasado por las huellas que le dejaron las fracturas de tobillo que sufrió un mes atrás. Carlos Sainz, tres veces ganador en la Argentina con el rally convencional, dos veces campeón del mundo y último ganador del Dakar, fue el más aplaudido por los porteños con su paso con el imponente VW Tuareg 3.

"Vamos a intentar ganar. Ya el 2010 quedó atrás y hay que darle una vuelta de página a esa historia", sostuvo el madrileño.

Stephane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar, seis con motos y tres con autos, intentará con su BMW ganar su primera competencia en Sudamérica, que hasta ahora se le viene negando.

Giniel De Villiers, de Sudáfrica, el qatarí Nasser Al Attiyah y el estadounidense Mark Miller serán los escuderos de Sainz.

En tanto Orlando Terranova será uno de los apoyos de Peterhansel.

Robby Gordon hizo de las suyas con su Hummer y no solo pegó un salto desde la rampa como en 2010 sino que hizo dos, no conforme con el primer intento, pero luego hizo una más peligrosa, como pararse en el techo del vehículo y casi se va contra las vallas en la avenida de Mayo, rodeadas por mucho público.

También casi le pega al público el holandés Kees Koolen cuando hizo colear a su buggy Hyundai.

Antes de las 17 llegaron los primeros cuatriciclos, cuando Victoria ya tenía copada la vera de la ruta 11 y el bulevar del ingreso a la ciudad.

Los alrededores del complejo Victoria del Agua estuvieron atestados.

"Me pone muy contento el aliento que da el público de Victoria", sostuvo Alejandro Patronelli al llegar al vivac.

A alimentarse y a descansar rápido, sobre todo para las motos, que saldrán bien temprano.

A las 4.20 saldrá Marc Coma, dos veces campeón del Dakar, la última en 2009 para llegar al primera parcial luego de un extenso enlace.

Serán 566 kilómetros de enlace y 192 kilómetros de velocidad cronometrada para motos y cuatriciclos, que a eso de las 10 comenzará a darle a los aceleradores en el especial.

Los autos, que saldrán aproximadamente a las 12 a competir en velocidad pura, y los camiones realizarán un especial de 222 kilómetros, poniendo proa hacia Córdoba, donde finalizará la segunda jornada.

Últimas Noticias