edición 7351 - visitas hoy 40894

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anularon la elevación a juicio oral de "La Hiena" Barrios

Anularon la elevación a juicio oral de
La jueza de Garantías de Mar del Plata Rosa Frende declaró hoy la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio de la causa en la que está imputado el ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios por provocar en enero último la muerte de la embarazada Yamila González en un accidente de tránsito en esa ciudad balnearia.
El abogado de Barrios, José Vera, declaró a la agencia de noticias Télam que la decisión de la magistrada de anular el requerimiento de la fiscal Teresa Martínez Ruiz “está basado en cuestiones técnicas” que ahora la representante del Ministerio Público deberá subsanar y volver a formular.

“Este requerimiento no cumple con las exigencias de la ley procesal penal. Especialmente el pedido de sobreseimiento que la fiscal hizo de la joven que manejaba el Fiat 147. Para ello era necesario por ejemplo la opinión del fiscal general de Mar del Plata (Fabián Fernández Garello), lo que la fiscal no formalizó”, explicó Vera.

El defensor de Barrios también argumentó que “la fiscal en esta causa siempre se manejó con un solo particular damnificado, la madre de la víctima, y pasó por alto a otros particulares damnificados que hay en la causa”.


Vera aclaró que esto no significa que Barrios no será juzgado, sino que la fiscal “debe hacer un nuevo requerimiento de elevación a juicio con todos los requisitos que le imponen la ley”.

Respecto a la apelación que presentó por la prohibición de salir del país que la Justicia marplatense le impuso a su cliente y que le impidió realizar una pelea en México, Vera comentó que “la Cámara marplatense declaró la apelación abstracta porque la fecha de la pelea ya pasó, pero adelantó que en un futuro planteo similar podrá pronunciarse”.

El hecho por el que está procesado Barrios ocurrió la tarde del 24 de enero, en el cruce de la avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata. Yamila González, embarazada de seis meses, murió al ser atropellada por un Fiat 147 que previamente fue embestido por la camioneta BMW de Barrios, cuando cruzaban la calle con su madre.

Tras el hecho, el boxeador escapó de la escena del hecho, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la policía y quedó detenido.

El 5 de febrero, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata excarceló a "La Hiena" bajo palabra. Vera recordó que los peritajes determinaron que Barrios "no estaba ni drogado ni alcoholizado" y que "tampoco utilizó ningún método para ocultar sustancias y eso lo confirmó un ADN".

Sin embargo, los voceros judiciales señalaron que para la fiscal, si bien los peritajes dieron negativos, los testimonios son "suficientemente veraces" respecto de que Barrios podría haber estado alcoholizado o drogado al momento de provocar el homicidio. Y según un perito de parte de la querella, el boxeador violó la luz roja y manejaba con exceso de velocidad, a 69 kilómetros por hora.

Para la defensa, Barrios realizó una maniobra de frenado previo al impacto con el Fiat 147 y sostiene que la conductora de dicho auto, Guillermina Molina, tuvo tiempo de maniobrar y, por lo tanto, responsabilidad en la muerte de González.

En octubre, la fiscal resolvió cerrar la causa y acusar al boxeador de "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión, y descartó la figura de "homicidio culposo".

Últimas Noticias