edición 7333 - visitas hoy 10570

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Malvinas Argentinas: Cariglino apuesta a la conformación de una Policía Comunal

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hace diez años que planteó el proyecto que en la actualidad debate junto al Gobernador Daniel Scioli para la consolidación de una policía descentralizada que se maneje desde los municipios, sin embargo aseguró que "todavía no hay una decisión politica para llevarlo a cabo".
En el marco de la entrega de pensiones para vecinos de Malvinas Argentinas realizada días atrás, el intendente de esa localidad conversó con elcomercioonline.com.ar sobre la seguridad y la conformación de una policía distrital que descentralice el manejo del delito. "Estamos trabajando junto a un grupo de intendentes, colaboradores, equipo técnico y jueces sobre el tema de la Policía Comunal", aseguró Cariglino y agregó que sin embargo no siente que haya "una gran vocación y decisión politica de llevarlo a la práctica, pero seguiremos charlando con el Gobernador y acercandole propuestas".

Para Cariglino, que propone desde hace 10 años la autonomía de la policía, el proyecto podría producir un "cambio bueno" ya que sumaría "nuevas voluntades y más responsabilidades". Además, argumentó que "los intendentes conocen el territorio como nadie. Conocemos donde venden la droga y dónde están los desarmaderos de autos". Para eso, afirmó Cariglino a elcomercioonline.com.ar, "necesitamos tener las herramientas para poder combatir a estos delincuentes que le hacen daño a nuestra gente. Son los que asesinan a los policías y a los vecinos que se levantan a las cuatro de la mañana para tomar el tren".

El grupo de los Ocho intendentes que aprueban la Policía Comunal, dice Cariglino, tienen "un compromiso formal" sumado a "legisladores y otras voluntades políticas que si bien no se han manifestado están acompañando este proyecto".

Asimismo, el intendente de Malvinas se refirió a la muerte de Mariano Ferreyra y lo comparó con las muertes recurrentes de oficiales policiales: "Cuando un polícia pierde la vida son mencionados como si fueran solamente un número. Y aquel militante que lamentablemente falleció en la manifestación (Mariano Ferreyra), lo tenemos todos los días en el televisor y buscando responsables y culpables. Creo que debe haber igualdad para todos. Los Derechos Humanos contemplan que todos tengamos los mismos derechos. El policia es un ser respetable que gana poco y que se lo valora muy poco porque solamente es un número cuando muere".

Jesus Cariglino aseguró que el proyecto de una Policia Comunal "hace diez años lo vengo planteado. No creo que este todavía la decisión politica de llevarlo adelante, pero vamos a discutirlo en todos los ámbitos".

"Un funcionario de La Plata puede tener muy buena voluntad pero no conoce lo que sucede aquí o en cualquier otro de los municipios del conurbano. Nosotros hacemos la propuesta desde el previo conocimiento, con estudios, con profesionales y con gente que entiende se seguridad. Creemos que podemos aportarle mucho. Hoy nosotros aportamos el combustible, las patrullas en su gran mayoría, el papel que usa la computadora en la comisaría, le pintamos la comisaria. La verdad que hemos aportado de todo. Porque no hacernos cargo definitivamente del problema y poder llegar hasta el hueso. Creo que la seguridad es el bien más preciado de todos los ciudadanos", concluyó el intendente.

Últimas Noticias