edición 7332 - visitas hoy 37469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Legisladores elogiaron el sistema de seguridad de San Isidro

Los legisladores visitando la central de monitoreo de cámaras de seguridad y observando como el supervisor policial  informa de las novedades por radiocomuniación e informáticamente
Como parte de su ambicioso proyecto de crear un sistema de seguridad que sea considerado como una verdadera política de Estado, un grupo de legisladores provinciales visitó el Centro de Monitoreo de Imágenes de las cámaras de seguridad instaladas por la Municipalidad de San Isidro en lugares estratégicos del distrito.
La delegación legislativa que realizó esta mañana la visita y que fue recibida por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, estuvo integrada por el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano; y por los diputados Cecilia Moreau, Rodolfo Arata, Carlos García, Horacio Desimone y el senador Santiago Nino. De la visita participó también el diputado nacional Norberto Erro.

Durante cerca de una hora los legisladores se interiorizaron del funcionamiento del Programa Cuidado Comunitario que en San Isidro funciona hace diez años con patrulleros municipales que recorren todas las calles del partido y con un sistema de cámaras que desde el edificio Administrativo de Av. Centenario 77 controla los principales puntos del distrito.

Los legisladores quedaron realmente impresionados con este programa, especialmente por el Sistema de Monitoreo que actualmente tiene en funcionamiento 380 cámaras de seguridad en las zonas estratégicas del municipio y cuyas imágenes son monitoreadas, bajo supervisión policial, con enlace telefónico y radial, con el 911 y con los móviles tanto de la policía como de Cuidado Comunitario.

Fue el coordinador de Cuidado Comunitario, Héctor Alcántara, quien detalló a los legisladores el funcionamiento tanto de los móviles como del Centro de Monitoreo de Imágenes.

Luego, los visitantes compartieron con el intendente Posse una mesa redonda donde expusieron sus opiniones sobre el sistema de seguridad de San Isidro, como así también de temas generales de seguridad y del proyecto provincial de regionalización del territorio bonaerense.

“Lo que estamos intentando desde la Unión Cívica Radical es un proyecto de seguridad en serio para la provincia de Buenos Aires y que se transforme en una verdadera política de Estado. Por eso estamos visitando distintos municipios que tienen experiencia en el manejo de la seguridad. Y lo que hemos visto hoy en San Isidro puede considerarse perfecto.”, señaló el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano.

“Por lo que hemos visto hasta ahora San Isidro es el municipio que está trabajando mejor en materia de seguridad”, agregó el jefe de los diputados radicales bonaerenses.

El intendente Posse, en tanto, les comentó a los legisladores que este sistema de seguridad es financiando enteramente por la comuna. “Elegimos costear este programa con nuestro presupuesto, ya que no podíamos seguir esperando. El reclamo de los vecinos no podía aguardar más y la exigencia era cada vez mayor. Lo que sí debemos aclarar es que la responsabilidad de brindar seguridad es de la provincia de Buenos Aires. Con este programa nosotros lo que hacemos es colaborar con el gobierno bonaerense”, indicó Posse.

Sobre el impacto que ha tenido en la zona este sistema de seguridad, el jefe comunal expresó que el delito ha bajado. “Y otro dato a tener en cuenta es que el 83% de los detenidos y demorados es gente que no reside en la zona norte”, expresó Posse.

“Pero no hay que engañarse –alertó Posse- Este programa que implementamos nosotros y que también realizan otros municipios no es la solución. La verdadera solución llegará cuando desde el gobierno nacional y provincial se considere la seguridad como una cuestión de Estado”, cuestionó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, Rodolfo Arata, que se quedó altamente sorprendido con el programa municipal de seguridad, destacó la relación que la comuna tiene con la policía. “Han logrado trabajar de manera coordinada con la policía, algo que es fundamental para combatir la inseguridad”, subrayó el legislador.

En tanto, la diputada Cecilia Moreau manifestó que hay que tomar a San Isidro como ejemplo. “El trabajo que realiza esta comuna muestra como un municipio, conducido por un intendente radical, puede ser exitoso en materia de seguridad”, opinó.

Durante el encuentro de esta mañana también se abordó el tema del proyecto provincial de regionalizar el territorio bonaerense en nueve sectores con delegados elegidos por el poder central.

El legislador Carlos García, ex intendente de Brandsen, consideró que lo que debe darse es mayor poder de acción a los jefes comunales. “Los intendentes son los que mejor conocen su zona. No podemos ahora, como pretende este proyecto, crear la figura de una especie de subgobernador”, criticó.

“A lo que hay que apuntar –indicó Jano- es a la autonomía municipal y a la descentralización. Pero no este sistema de regionalización que creará será más burocracia”, dijo el legislador.

Sobre este tema, el intendente de San Isidro señaló que vio en los diarios “ese mapita de colores que pretende llamarse regionalización. La verdadera regionalización son las autonomías municipales con partidas desde el poder central para poder funcionar correctamente. Nosotros ya habíamos logrado trabajar a nivel regional junto al ex intendente de Tigre, Ricardo Ubieto; y los actuales jefes comunales de San Fernando y Vicente López, Osvaldo Amieiro y Enrique García. A los problemas locales hay que tratarlos desde cada uno de los municipios, no se puede andar pidiendo permiso a las autoridades en La Plata y ahora a un administrador regional”, criticó Posse.

Últimas Noticias