edición 7333 - visitas hoy 5888

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Instalarán botones antipánico en colectivos con servicios nocturnos

El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el Director General de Transporte, Gastón Henestrosa, el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Molina, en la que acordaron un plan de trabajo conjunto y el levantamiento de las medidas de fuerza.
Al igual que lo hiciera hace unos meses atrás el municipio de Tigre, el gobierno bonaerense instalará botones antipánico en los colectivos que presten servicios en horarios nocturnos, en toda la provincia, según anunció hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
"A partir de la semana próxima comenzaremos con la instalación de los botones antipánico en los micros que circulen entre las 23 y las 4, que en principio son los de más riesgo", sostuvo Casal.

El botón, que será instalado en un lugar del micro que sólo conocerá el chofer, una vez accionado el alerta a la línea de emergencia del 911 posibilitará que la policía ubique de inmediato a la unidad que es atacada.

Casal formuló el anuncio tras una reunión que mantuvo con titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández en la que participó también el Jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez; el Jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi y funcionarios de la cartera de Trabajo y la Dirección de Transporte.

Pérez explicó que "ya habíamos estado trabajando con el área de transporte, sindicato y las empresas" sobre la instalación del botón antipánico y sostuvo que en esta primera etapa el Estado "va a hacer una fuerte inversión y luego espera la colaboración de los empresarios para extender el sistema".

"Este es un trabajo en conjunto que tiene que ver básicamente con cubrir la seguridad desde todos los puntos de vista y en este caso ligado al transporte", graficó el Jefe de Gabinete.

Durante el encuentro se acordó además la conformación de una comisión de seguimiento de las medidas a adoptar para la seguridad en el transporte, iniciativa que fue pedida expresamente por la UTA.

El ministro de Justicia y Seguridad precisó que la comisión estará integrada por representantes de la jefatura de Gabinete, los ministerios de Trabajo y Seguridad, La Dirección de Transporte, los gremios y las cuatro cámaras urbanas empresariales.

Además dijo que se invitará a los integrantes del Ministerio Público Fiscal "para que hagan un monitoreo de la estadística criminal sobre la problemática del transporte de pasajeros".

En la reunión, realizada en la sede de la cartera de Seguridad, en La Plata, se resolvió también que la policía capacitará a los choferes en el manejo de situaciones de crisis ante hechos delictivos, en los seis centros con los que cuenta la UTA en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, aseguró que las tres medidas adoptadas "son importantes", dijo estar "conforme con la reunión y sus resultados" y estimó que la colocación de los botones antipánico alcanzará en esta primera etapa a unas 1.500 unidades.

Fernández descartó que por el momento se tomen nuevas medidas de fuerza como la adoptada hoy en la que se paralizó el servicio del transporte de pasajeros y explicó que la creación de la comisión de seguimiento les "da alternativas para evaluar nuevas medidas para mejorar la seguridad".

Últimas Noticias