edición 7353 - visitas hoy 48270

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín presente en el recital por la construcción de la Mujer Originaria.

San Martín presente en el recital por la construcción de la Mujer Originaria.
El evento convocó a miles de personas que se acercaron con su llave para colaborar en la creación del monumento ala Mujer Originaria, que impulsa Osvaldo Bayer junto a Zerneri; allí tocaron Horacio Fontova, la Chilinga y Karamelo Santo, entre otros.
El concierto se llevó a cabo desde las 15 horas en Diagonal Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra emplazado el monumento al Gral. Roca, al cual se pretende reemplazar por este proyecto que reivindica el reconocimiento a los pueblos originarios.

El Concejo Deliberante de Gral. San Martín y el Parlamento Juvenil, colaboraron en la logística y organización del evento, que tuvo como fin continuar con la recolección de bronces pequeños para el futuro monumento que además intenta ser el disparador de la toma de conciencia de toda la comunidad al promover el reconocimiento de los pueblos originarios que existen desde siempre en nuestro país y que son nuestras verdaderas raíces como Nación.

Quienes también se acercaron al evento fueron Alex Freyre y José María Di Bello (pareja recientemente casados por la nueva ley de matrimonio igualitario), el actor Juan Palomino, Gisela Busaniche (periodista y conductora) y el Presidente del Concejo Deliberante de Gral. San Martin Cjal. Juan Callegher.

La grilla de músicos invitados que se hicieron presentes a tocar gratuitamente, tuvo entre sus más de 20 grupos a Paula Ferre compositora de la canción que identifica la campaña, quien junto a un coro de niños interpretó el tema ante una emocionada multitud. Luego, entre intervalos de charangos y sikuris que recorrían con su música la masa de público que acompañaba bailando, llegó el turno de “La Chilinga”, que con casi 30 músicos en escena entre percusiones y vientos, generaron una gran batucada.

Así llego el turno de Horacio “el Negro” Fontova, quien con un discurso que pasaba de lo emotivo a lo cómico terminó desplegando toda su música.

Quienes también pasaron por el escenario fueron “Le Réel Est Faux” banda liderada por Pedro Piro Rosafa (Karamelo Santo), “Los Molembos” con el mejor candombe rioplatense,”Pity Fernández”, cantante de Las Pastillas del Abuelo, “La Zurda” rock con raíces folclóricas, “Edu Smith” (ex cantante del Árbol) y en el final, con toda la potencia de “Karamelo Santo”, brindaron mas de 10 horas de música en un ambiente de paz, sin , incidentes y donde se pudo recolectar gran cantidad de bronce.

Previo al cierre de Karamelo Santo, representantes de pueblos aborígenes y sus descendientes, se dirigieron a los presentes para manifestar y convocar a continuar la lucha por la libertad de los pueblos y el reconocimiento de los mismos. También llamaron a la conciencia de las autoridades chilenas, reclamando se detengan las atrocidades contra el pueblo mapuche acusado de terrorismo y la libertad de los 34 miembros de esa etnia presos y en huelga de hambre desde más de dos meses.

El plato fuerte de la noche estuvo a caro de Andrés Zerneri, quien presentó sobre el escenario al escritor y periodista Osvaldo Bayer y a la Legisladora de la Ciuda, Maria José Lubertino. Bayer repasó datos históricos sobre el genocidio protagonizado por el Gral. Roca y su complicidad con la Sociedad Rural de aquella época, para desterrar a los pueblos indígenas de sus tierras y así distribuírselas en manos grupos de estancieros amigos. “como puede ser que este tirano sea inmortalizado con honores en el billete de 100 pesos cuando el Libertador de la patria Gral. San Martín lo tenemos en el billete de 5 pesos todo dobladito en el bolsillo y Roca cómodamente en la billetera” ironizó Bayer y ejemplificó lo irracional de tener a otros grandes próceres tan olvidados y desvalorizados como a los pueblos originarios.

Luego convocó a seguir con esta campaña, tanto colaborando con bronces, o difundiendo la misma e invitando a informarse e informar y hacer conocer la verdad de la historia que se encuentra documentada y abierta al publico para ser leída, difundida y recordada por las generaciones presentes y futuras.

“Los pueblos originarios van a tener el reconocimiento que se merecen, estoy seguro que vamos a construir el monumento de manos de Zerneri y que vamos a venir a este mismo lugar, vamos a bajar de ese caballo al genocida y lo vamos a mandar al horno”, expreso Osvaldo Bayer ante el aplauso de la multitud.

Últimas Noticias