edición 7358 - visitas hoy 14700

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se conocieron los ganadores del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010

Se conocieron los ganadores del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010
El primer premio fue para Juan Carlos Ochoa con su obra  titulada “… de la orilla”. El proyecto será construído y emplazado en forma definitiva en un espacio público entre el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante.
En un marco único como el que brinda el Museo de Arte Tigre (MAT) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al Director de Telecom, Stefano Core y la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, participaron del evento donde se conoció al ganador del concurso.

En tal sentido, Massa subrayó: “Estamos muy agradecidos con Arnet por haber elegido a Tigre como sede del proyecto, la escultura ganadora refleja la identidad del partido y estamos muy contentos por tener esta obra en nuestro Museo” y  agregó:  “De este Premio salieron trabajos de gran calidad, es por ello que hay otras cinco obras que vamos a emplazar en distintos puntos del distrito con el objetivo de darle íconos de arquitectura a la ciudad. La cultura es una forma de alimentar el alma de la gente y trabajamos fuertemente para que Tigre tenga identidad cultural”.

Por su parte, Core agregó: “Este Museo es uno de los lugares más representativos de la Argentina, buscamos conjugar una institución tan reconocida con esta iniciativa que busca valorar el arte”.

El Primer Premio fue obtenido por el arquitecto y artista plástico Juan Carlos Ochoa quien presentó su obra titulada “… de la orilla”. Este proyecto será construído y emplazado en forma definitiva en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, sobre el Río Luján, para ser exhibida en forma permanente.

A propósito del reconocimiento, Ochoa sostuvo: “Estoy muy honrrado con la distinción y con el maravilloso lugar en donde va a ser emplazada, yo tengo una casa en el Delta y quise plasmar en mi trabajo toda la belleza de este lugar”.

El “Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 - Esculturas e Instalaciones” recibió cerca de un centenar de proyectos provenientes de toda la Argentina. Eljurado seleccionó 13 proyectos que recibieron una Mención Honorífica y dentro de ellos se seleccionó a dos proyectos que recibieron Mención especial del Jurado y al premio adquisición, que recibirá $ 50.000.

El Museo de Arte Tigre cuenta con probada experiencia en la realización de exposiciones de esculturas de distintos artistas en sus espacios abiertos y ha logrado posicionarse en poco tiempo como una de las principales instituciones culturales que promueven el arte público contemporáneo.

El jurado de honor de esta segunda edición del premio, integrado por el crítico de arte Alberto Giudici; el escultor Jorge Gamarra; la ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2009 artista visual Marcela Cabutti; la Directora del Museo de Arte Tigre Arq. Diana Saiegh y la Subsecretaria de Servicios Públicos y Directora de Urbanizaciones Especiales del Municipio de Tigre, Arq. Graciela López Latapié, evaluó cerca de 100 proyectos provenientes de distintos lugares del país.



Los 13 proyectos seleccionados son:

Ana Lizaso: “Señalamiento”; Guillermo A. Tazelaar: “Naturológico”; Gabriela Galassi: “Descanso”; Alfredo María Williams: “Plegado-desplegado V”; Juan José Pezzani: “Horizonte vertical”; Marcela Oliva y Pablo De Laguarigue: “Construcción islera”; Marcelo Gutman, Santiago Luis Luppi, Javier Augusto Ugalde y Andrea Silvina Winter: “Lentescopio”; Natalia Abot Glenz: “Agua danzarina”; Elisa Dall' Occhio: “Tramas”; Juan Carlos Ochoa: “… de la orilla”; Beatriz Moreiro: “Caraguatás”; Pablo Curutchet: “Atilio”; Margarita García Faure: “Amarilla”.

1era. Mención Especial del Jurado: Elisa Dall' Occhio

Título: “Tramas”

2da. Mención Especial del Jurado: Alfredo María Williams

Título: “Plegado-desplegado V”

Cabe destacar que hacia fines del mes de noviembre se realizará la ceremonia de inauguración de la escultura ganadora y se expondrán los otros doce proyectos seleccionados.

Estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Insitucionales, Claudio Ambrosini; el Subsecretario de Cultura del Municipio, Daniel Fariña; el Director Coordinador de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient; funcionarios y vecinos.

Juan Carlos Ochoa

Nacido en 1946 y de profesión arquitecto (UBA), Juan Carlos Ochoa se formó en las artes plásticas en distintos talleres de reconocidos maestros de la escultura argentina a partir del año 1977 y hasta la fecha. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas.

En la memoria del proyecto Ochoa declara: “al encarar este proyecto se quiso brindar un lugar de privilegio y distinción a componentes de muy bajo perfi­l en la geografía del Delta del Paraná como son los juncos, a pesar de estar muy presentes en toda su extensión”.

La decisión unánime del jurado con respecto a la elección de esta obra obedece a una interesante reinterpretación del paisaje que ofrece el Delta del Paraná en un proyecto que actúa con gran armonía entre los edi­cios de su entorno.  

Últimas Noticias