edición 7332 - visitas hoy 16707

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primer encuentro distrital de estudiantes delegados en San Fernando

Primer encuentro distrital de estudiantes delegados en San Fernando
Más de 300 alumnos de escuelas secundarias de San Fernando se reunieron el martes 1° de junio, en el CEDEC N°1, para celebrar el Primer Encuentro Distrital de Estudiantes Delegados. De esta manera, en el marco de la mesa de trabajo integrada con la Supervisión Areal y SUTEBA, la Municipalidad de San Fernando lanza la conformación de los Centros Estudiantiles en Escuelas Secundarias, un órgano de gobierno escolar con fuerte tradición en nuestro país.
Posibilitar el diálogo entre los jóvenes, hacer circular la palabra e incorporar la toma de decisiones en la comunidad educativa, garantiza el derecho de los chicos, un punto que el Plan de Gobierno del Intendente Amieiro, se ha propuesto fomentar bajo la premisa que “la ciudad también es de los jóvenes”. Dando cumplimiento a este objetivo y a lo sancionado en diferentes leyes como la Provincial de Educación N° 13.688, el Municipio avanza en las prácticas institucionales de gobierno, que democratizan la vida escolar y que construyen ciudadanía en el ámbito de quienes serán los futuros dirigentes.

Los delegados de los Centros de Estudiantes de las ESB 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 24 y 26; de la EET 3, de las EEM 1, 2, 3, 7 y 8 y de la ES 6, escucharon a personas que fueron protagonistas de Centros en tiempos históricos: Maria Eva Rodríguez, Marta Aimone, Leandro Oscinaldo, Gustavo Aguilera, el titular del Instituto de la Vivienda, y Tomás y Cristian, actuales presidentes de los Centros de la EEM 6 y de la EEM 8. Los panelistas coincidieron en que es fundamental organizarse por los derechos, recuperando la fuerza de la juventud, para contrarrestar los estereotipos que estigmatizan a la juventud en diversos ámbitos. Luego, los chicos se agruparon para intercambiar experiencias, que después pusieron en común en un plenario final.

El Secretario del Área de Desarrollo Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, se dirigió a los más de 300 alumnos, autoridades provinciales y profesionales de la educación, llevando el saludo del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en una reunión de la Federación Argentina de Municipios. País remarco que “democratizar la escuela implica redefinir la participación de los jóvenes desde la misma práctica y honrar al mismo tiempo, un sistema que respeta los derechos de todos”. “Teniendo como principal eje la participación juvenil, San Fernando viene implementando diferentes programas como Presupuesto Participativo Joven, Parlamentos Juveniles y ¿De Qué Me Hablás?, y la verdad es que cada vez son más los que se acercan a estas inciativas”, aseguró.

También compartieron una charla con los delegados, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Marcelo Hernández, de la Dirección Provincial de Escuelas Secundarias, y las inspectoras Gabriela Tolosa y Violeta Agell. Los funcionarios remarcaron el sentido estratégico de esta propuesta y valoraron la cantidad de jóvenes que ya forman parte de los equipos de trabajo.

Últimas Noticias