edición 7353 - visitas hoy 53133

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Emotivo cambio de guardia de Los Patricios en el Cabildo

El Regimiento de Infantería 1 "Patricios" celebró hoy un emotivo cambio de la guardia de honor del Cabildo porteño, en los festejos del Bicentenario, con la presencia de vecinos de la ciudad y turistas, entre silbidos y aplausos tras la mención del nombre de la Presidenta.
La ceremonia comenzó puntual, a las 19, con la participación de más de 400 actores, entre integrantes del regimiento "Patricios" y bailarines de folklore, que recrearon el histórico momento donde hace 200 años se convocó al primer Cabildo Abierto, acto que daría inicio a los sucesos de la Revolución de Mayo de 1810.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien, al hacer uso de la palabra, transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández.

La mención del nombre de la jefa de Estado generó la silbatina de un sector de los presentes, en tanto otro grupo no menor la aplaudió.

"Argentinos y argentinas, este es el común denominador que nos hermana este 22 de mayo, aquel Cabildo Abierto. Allí comenzaron nuestros sueños de libertad y de igualdad", dijo Coscia.

En una fría noche otoñal, la multitud pudo contemplar el cambio de guardia, que se efectivizó a las 19.23 e incluyó una salva de honor en recuerdo a los héroes de Mayo.

La ceremonia continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la presentación de parejas de danza que, frente al histórico edificio, bailaron "El Pericón".

Los presentes disfrutaron de un cambio de guardia que tiene lugar muy pocas veces al año.

"Es muy lindo de ver. Es como el que se ve en otros países por televisión, pero este es nuestro, y emociona", dijo a esta agencia Carlos Juan, presente junto a su mujer y tres hijos, entre la multitud, que debió situarse sobre los canteros de la Plaza de Mayo y hasta en los primeros metros de las diagonales Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

Paulo y Martina, una pareja de Porto Alegre, Brasil, observó también el cambio de guardia.
"Estamos viendo algo histórico. Nos gusta, sacamos muchas fotos para llevar a nuestro país, y ahora queremos firmar el libro de visitas", dijo él, mientras ella lo apuraba para no retrasarse en la fila de ingreso al edificio.
Los que ingresaron en el edificio pudieron ver varias de las joyas históricas que atesora el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo: la imprenta montada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, el arca fiscal de Caudales y la lámina de Oruro. Varias de las personas que llegaron hasta el patio del edificio se fotografiaron y filmaron con sus teléfonos celulares junto al aljibe de 1835 que perteneció a la casa natal de Manuel Belgrano.

A las 19.46, la voz oficial del evento dio por terminada la ceremonia.

Últimas Noticias