edición 7355 - visitas hoy 19662

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De la Escuela Municipal a lo más alto del remo

De la Escuela Municipal a lo más alto del remo
Ariel Suárez se inició en la Escuela Municipal a los 20 años. En poco tiempo se convirtió en el mejor singlista de la Argentina. Este vecino ya suma varios campeonatos sudamericanos, dos medallas de plata en los panamericanos de Río, dos de oro en los Odesur y se ubicó entre los 10 primeros singles en el Mundial Junior A de Japón. Su sueño: los juegos olímpicos.
Casi por casualidad a los 20 años y tras la invitación del, en aquel entonces, entrenador del Club de Remo Teutonia, Sergio Guaglianone, Ariel Suárez empezó a remar y en solo 10 años logró ser el mejor singlista (remero de bote individual) de la Argentina.

“Cuando comencé a remar, la verdad es que era un desastre” recuerda Ariel y explica “Lo único que había era basura y más basura. Ahora han hecho disminuir mucho el nivel de la misma y podemos ver día a día la edificación del nuevo gran predio para remo”.

Sus primeros pasos fueron en la escuelita Municipal de Tigre con los más chiquitos. Remó el 4+ clinker, ganó su primera regata promocional y a la semana ya estaba entrenando con el equipo oficial del Teutonia. El remo lo fue enganchando de a poco, pero los resultados se dieron muy rápido.

En 2001 viajó a Austria y quedó 10° en el mundial Senior B (menores de 23) en el doble par. Ese mismo año se coronó campeón Sudamericano en Perú en el doble y el 8 con timonel.

En la actualidad Ariel suma 10 campeonatos Sudamericanos, dos medallas de plata en los Panamericanos de Río de Janeiro, dos medallas de oro en los Juegos Odesur, un Olimpia de Plata y logró estar entre los mejores 10 singles del mundo en el Mundial Senior A en Japón.

En el año 2009, gracias al apoyo del Municipio de Tigre y de su club, pudo competir en la Copa del Mundo que se realizó en Lucerna, Suiza, y quedarse en Europa, en Banyoles, España, donde realizó su puesta a punto para el Mundial en Polonia. Tras una excelente carrera en la semifinal en la cual se enfrentó a los mejores singlistas, Ariel accedió a la Final B, donde logró el 11° puesto.

“Fue un apoyo muy grande el del Municipio, ya que me permitió prepararme de la mejor manera para el Mundial”. Luego del mundial, continuó entrenándose arduamente para competir en el Sudamericano en la Pista Nacional de Remo en Tigre. Esta vez ante la mirada atenta de su mujer Fernanda y su pequeña hija Lucía (de tan solo 1 año y 4 meses). Se consagró Bi-Campeón Sudamericano en el single y el cuádruple par. “Sin dudas el 2009 fue uno de mis mejores años a nivel deportivo”.

En 10 años Ariel ha presenciado la transformación de la Pista Nacional de Remo. “También, gracias al camino de los remeros podemos difundir y mostrar este hermoso deporte. Me parece que hace falta poder bajar el nivel de contaminación del Río Reconquista, sé que no depende sólo de Tigre, que hay muchos municipios involucrados. Sería un golazo para el remo contar con toda esta infraestructura y sumarle aguas más limpias”.

Totalmente ilusionado con representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de 2011 y ser remero olímpico en 2012 (Londres), Ariel comenta que se entrena “De lunes a lunes, hago entre 2 ó 3 turnos diarios, levantándome como tarde a las 6 y dejando muchas cosas de lado por el remo”.

Respecto de las características del remo, afirma “A pesar de ser un deporte sumamente sacrificado lo disfruto día a día. Algunos nos dicen que estamos locos; pero eso de levantarnos temprano haga frío, calor, con lluvia y que en cada entrenamiento te duela todo el cuerpo y aun así no bajás los brazos… ¡eso es lo que más me gusta! El seguir remando cuando el cuerpo te dice basta”.

Ariel Suárez entrena a conciencia de llegar a lo que él mismo denomina “los soñados Juegos Olímpicos”, la meta de todo deportista amateur. Y seguramente así será, otro Tigrense más representando a Tigre en los Juegos Olímpicos.

Últimas Noticias