edición 7360 - visitas hoy 55888

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados aprobó y giro al Senado la ley que autoriza el matrimonio gay

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, en medio de un intenso debate en el que las autoridades de los bloques dejaron en libertad de acción a sus miembros y con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner en el recinto.
La iniciativa, que por primera vez llega a un Parlamento de Latinoamérica y con más de doce horas de sesión, fue votada en general por 126 votos afirmativos, 109 negativos y 5 abstenciones.

La sesión especial, que comenzó a las 14.30 con la exposición de la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), se concretó en el contexto de una pulseada entre el kirchnerismo y la posición anti-K por dar ingreso a la media sanción del Senado sobre la reforma del impuesto al cheque, desde la semana anterior venía siendo un escollo para el funcionamiento de la Cámara Baja.

La presencia notable fue la de Kirchner, quien se apersonó al recinto, en el que no aparecía desde el 1 de marzo pasado, recién a minutos después de las 1:30 de la madrugada, y no hizo ningún discurso pese a estar en el Congreso desde las 21, procedente de la cumbre de UNASUR, donde resultó electo secretario general de ese organismo supranacional. La sesión había sido motorizada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y legisladores de centroizquierda, y tuvo como novedad la decisión del bloque del Frente Para la Victoria de aportar el quórum con diputados que están a favor de la iniciativa.

El proyecto -que obtuvo dictamen de mayoría el 15 de abril en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Minoridad- no pudo ser tratado el miércoles pasado por falta de quórum, en una sesión especial que disparó una serie de acusaciones cruzadas entre distintos bloques.

Durante el debate, los legisladores que se pronunciaron a favor de la iniciativa defendieron la igualdad de derechos entre todas las personas y en especial el reconocimiento de las personas del mismo sexo para casarse, mientras quienes se opusieron, en su mayoría, hicieron foco contra la posibilidad de permitir la adopción por parte de parejas homosexuales.

Ibarra dijo que el proyecto reemplaza la definición de hombre y mujer por el de "contrayentes" como actores del casamiento y que "no agravia derechos de terceros".

"El dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide ya que no exige orientación sexual" de los adoptantes, expresó la legisladora, autora del proyecto junto a la socialista mandato cumplido Silvia Augsburger.

Ibarra sostuvo que "hay cientos de niños que son criados por parejas homosexuales, pero sólo uno figura como adoptante" y explicó que la ley "dará más protección" a esos menores.

Una de las voces adversas más escuchadas fue la de la filo-cobista Cynthia Hotton, quien denunció en el recinto haber recibido "amenazas de muerte" por su militancia en rechazo a la ley, y apuntó: "Yo tengo la convicción de defender el matrimonio entre hombres y mujeres y estoy segura de que represento a millones y millones de personas", para preguntarle "a los diputados de las provincias si saben lo que piensa su gente".

Respecto a la adopción, la diputada de confesión evangelista dijo que, con esta norma, "las parejas homosexuales tendrían prioridad" para adoptar, dado que -según indicó- el actual Código Civil dispone que "las parejas casadas" deben esperar tres años para poder hacerlo, "salvo que exista una imposibilidad física para procrear".

Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, defendió el proyecto por parte de los compañeros de su bancada, al sostener que "las mayorías debemos tener la sabiduría para poder integrar a las minorías".

Rossi, quien tenía sentado a su derecha a Kirchner, afirmó que con esta ley "estamos igualando derechos" y añadió: "Siento que cualquier otro camino no iba a resolver el problema", al desechar la alternativa de votar la figura de enlace civil, como planteaba parte de la oposición, para el diputado K "no es lo mismo hablar de unión civil que hablar de matrimonio" esa alternativa "es seguir estigmatizando, es hacer diferencias, es decir ustedes pueden hasta acá", completó.

El socialista Oscar Cuccovillo conmovió desde su experiencia personal al contar que uno de sus tres hijos es gay y al afirmar que no sentía que existieran "diferencias en los sentimientos y en los derechos de ninguno" de ellos.

Y apeló a una situación familiar cuando dijo que, a la hora de cuidar a su nieto y armar una lista de parientes para ese fin: "Mi hijo mayor no piensa que el que lo va a cuidar (al pequeño) es un tío gay que lo va a deformar, que lo va a contagiar. La verdad que no lo siento", afirmó. La líder nacional de la CC, Elisa Carrió, eligió la abstención a la hora de definir su voto, aunque utilizó un discurso zigzagueante, en el que recordó que en el pasado no era creyente y que hubiera votado a favor de la ley, y que su bancada en su gran mayoría lo haría en ese sentidor, hizo además algunas definiciones en clara en defensa de la igualdad de derechos de todas las personas, que le granjearon aplausos desde las bandejas que ocupan referentes de la comunidad gay. Pero, luego, aclaró que tenía "una tensión" de conciencia como "Cristina" y que para ella el matrimonio como tal "es un sacramento, como la eucaristía, y no quiero ir en contra de mi Iglesia", y planteó que esa palabra no debería figurar en el Código Civil, tras lo cual pidió autorización para abstenerse de votar.

En casi la misma sintonía se pronunció la macrista Gabriela Michetti, quien aseguró que entre sus "amigos homosexuales" había posiciones encontradas entre quienes le decían que vote por la unión civil y otros por el matrimonio gay, pero ella en esta ocasión prefirió "no ser vanguardista" en esta ocasión. Su jefe del bloque, Federico Pinedo, había defendido la libertad de conciencia para pronunciarse sobre el tema y expuso un dictamen de minoría, que suscribió parte de su bancada, para sancionar la figura de enlace civil, en lugar de la de matrimonio.

El presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, apoyó el proyecto y se preguntó: "¿Cómo podemos a esta altura pensarnos jueces de lo que ocurre puertas adentro?", mientras dijo que "el amor no es propiedad de los heterosexuales, el amor es lo que rescata a un niño. Nadie me va a decir que si una pareja homosexual tiene amor, un niño no va a tener condiciones para criarse".

El jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, consideró que "el matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorsetar los sentimientos" y destacó la "obligación del Estado a proteger la familia".

El debate -que pasó a un cuarto intermedio hasta las 14 de hoy para seguir el tratamiento de la ley de cheques y el DNU que autoriza la emisión de bonos para el pago de la deuda externa- fue seguido por organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, entre ellas la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

También, estuvo la primera pareja homosexual que se casó en la Argentina, constituida por Alex Freyre y José María Di Bello, quienes se casaron el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras lo cual se realizaron otros cuatro matrimonios del mismo sexo en el país.

Últimas Noticias