edición 7353 - visitas hoy 28821

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Martín Redrado sostuvo que con las reservas “no se pueden adoptar medidas delirantes”

Martín Redrado
Así lo señaló el ex presidente del Banco Central en la presentación de su libro “Sin Reservas” en la Feria del Libro. También dijo que “está convencido y tranquilo” de las decisiones adoptadas frente al decreto del Bicentenario.
“Lo del 14 de diciembre no fue casualidad, ya antes hubo un intento de manotear las reservas”, sostuvo Martín Redrado, quien renunció el pasado 29 de enero a la presidencia del Banco Central luego de varios días de tensión con el Poder Ejecutivo por el uso de reservas mediante el decreto del Bicentenario, y dijo que buscó poner un límite “al poder absoluto”.

Redrado, que presentó su libro “Sin Reservas” en la Feria de Libro, apuntó que “es necesario construir una República y no un poder absoluto, y ese límite hoy está marcado en el Congreso que tiene la última palabra, y ya nada pasará por la espalda de la gente”.

El economista está “convencido y tranquilo” de la decisión tomada, “porque siempre acompaño mis convicciones”, y señaló con preocupación que el PE “al Banco Central lo van a estrujar hasta el final del mandato”.

El ex presidente del Banco Central destacó que es positivo tener reservas porque garantizar la salud de los ahorros, “pero no deben ser utilizadas para otra cosa, como para comprar YPF”, citó como ejemplo.

Sobre la presidente del BC, Mercedes Marcó del Pont, no hizo una crítica de la gestión, pero si expresó su disconformidad por el uso de las reservas que se hizo. También calificó de “error estratégico” lo que hizo Cristina Kirchner de haber suspendido el viaje a China durante el conflicto.

Cuando se le consultó por qué no se opuso al pagó de la deuda al FMI y si con este decreto, Redrado explicó que “aquel pago al FMI no generó inflación, en cambio el decreto del Bicentenario y luego el del Desendeudamiento generó inflación y emisión de dinero”.

Sobre Néstor Kirchner señaló que durante su mandato tuvo una relación correcta pese a la diferencias, pero subrayó que “cuando se pierde el favor de la gente se tiende a hacer cualquier cosa, y adoptar medidas delirantes”.

“Se me acusa de ideólogo, pero lo que solamente busqué en aquellos días es una la solución a un problema”, y remarcó en el cierre: “Fue poner un límite al poder absoluto”.

Roberto Lavagna
Expresó que su alejamiento durante el Gobierno de Néstor Kirchner marcó “el prologo de un vacío institucional y de parte del Gobierno de que no haya más ministro de Economía en la Argentina”.

Amado Boudou
Señaló que buscó hacer creíble el INDEC con la participación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y “no lo logró”, pero destacó el poder haber realizado el canje de deuda que recientemente fue aprobado por algunos países.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias