edición 7333 - visitas hoy 23670

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Horacio González encabezó el primer encuentro descentralizado del Observatorio Social Legislativo

Horacio González encabezó el primer encuentro descentralizado del Observatorio Social Legislativo
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, realizó esta mañana la apertura del primero de los encuentros descentralizados del Observatorio Social Legislativo, que se realizó en el Centro Polideportivo La Torcaza, de Ituzaingó, y que contó con la presencia de gran cantidad de intendentes, legisladores y funcionarios de los gobiernos locales y del provincial.
Bajo la consigna “La práctica local y el seguimiento de las leyes”, estas reuniones tienen como objetivo primario establecer un espacio interinstitucional de comunicación, intercambio y actualización sobre el conocimiento, seguimiento y monitoreo de las leyes consideradas de análisis prioritario. Entre las principales se hallan la Ley 13298, de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; la 13688, de Educación Provincial; y la 13634, del Fuero de Familia y Justicia Penal Juvenil.

“Este Observatorio es un instrumento de suma importancia para quienes tenemos responsabilidades institucionales, ya que nos permite analizar las normativas vigentes y realizarles un adecuado control y seguimiento”, argumentó Horacio González durante su alocución que sirvió de inicio al encuentro.

“La sociedad no distingue ni partidos políticos ni intereses sectoriales, y éste ámbito que hemos creado ha trabajado en esa dirección. Nos proponemos continuar al lado de todos aquellos que acompañan la preocupación de las familias de toda la provincia, trabajando y legislando con la mejor información que es la que recavamos de la comunidad”, agregó el titular del Cuerpo parlamentario.











De la reunión de hoy participaron el vicepresidente de la Cámara, Horacio Delgado; la vicepresidenta segunda del Cuerpo, Liliana Piani; el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski; los diputados Sandra Cruz, Adriana Tolosa, Jorge Varela, Alfredo Antonuccio; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Moreno, Andrés Arregui; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de General Las Heras, Carlos Caló; y de Mercedes, Carlos Selva. Además, formaron parte de los talleres funcionarios de las áreas social y educativa de los gobiernos locales y de la administración provincial.

Las actividades del Observatorio se desarrollarán consecutivamente en las ocho secciones electorales, y están convocados a participar representantes de las diversas órbitas del Estado y la sociedad civil involucradas en la problemática que abordan las normativas mencionadas.

“No sólo queremos quedarnos con la calidad técnica de las leyes sino que pretendemos trabajar en su validación. Y para eso nada mejor que los municipios y los gobiernos locales, que son los que están más cerca de la problemática vecinal”, expresó Horacio González.

El presidente de la Cámara de Diputados enumeró durante su alocución los aspectos centrales del Observatorio, que fue creado hace un año como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional que impulsó ni bien asumió el cargo.

En tal sentido destacó que éste organismo contiene, en su integración, un consejo consultivo compuesto por 6 Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires y 2 privadas de las mismas características pero, además, organizaciones y entidades de la sociedad civil. “Es el espíritu de amplitud que tenemos que mostrar, trabajando articuladamente entre todos los poderes del Estado. Si hablamos de políticas de seguridad, necesariamente tenemos que hablar de políticas sociales. Y si hablamos de políticas para la niñez inevitablemente tenemos que hablar de políticas de empleo. La gente quiere un Estado integral que le resuelva los problemas”, subrayó.

Por último, el Horacio González agradeció la disposición de los ministros que integran el gabinete del gobernador Daniel Scioli por siempre responder a las convocatorias realizadas desde la Cámara baja y definió como “un elemento transformador” a Asignación Universal por Hijo. “Se trata de una medida tan impactante que hay que recorrer muchos años en el tiempo para encontrar un punto de comparación con otra similar. Y creo que la decisión de la Presidenta, por más que muchos pensaban que no se iba a poder, es comparable con aquella idea de nuestro líder Juan Domingo Perón, que logró establecer el aguinaldo para los trabajadores como un derecho”.

Últimas Noticias