edición 7332 - visitas hoy 23213

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 60 por ciento de los adolescentes de la provincia son "adictos" a escuchar música con un volumen alto

El 60 por ciento de los adolescentes de la provincia son adictos a escuchar música con un volumen alto
El 60 por ciento de los adolescentes son "adictos" a escuchar música con alto volumen, pese a que la mayoría reconoce que es una práctica nociva para la salud, resaltó un informe difundido hoy en la capital bonaerense.
Representantes del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata presentaron una encuesta realizada, con motivo del "Día Internacional de la Conciencia del Ruido", a 300 estudiantes de entre 15 y 17 años que concurren a escuelas platenses.

El informe fue coordinado por las fonoaudiólogas Silvia Bermúdez y Noelia Gwozdz, y determinó que el 60 por ciento de los adolescentes consultados son "adictos" a escuchar música con alto volumen.

Además, aseguraron que el 72 por ciento de los alumnos consultados reconoció que los ruidos son nocivos para la salud.

Escuchar música con un volumen alto provoca hipoacusias en el 25 por ciento de los casos consultados y aturdimiento en otro 40 por ciento, señaló el estudio.

"Los jóvenes escuchan sus equipos electrónicos con volumen alto porque es una moda. Esto resulta evidente pese a que un alto porcentaje de los interrogados reconoce que el ruido es dañino", explicó Bermúdez.

Las fonoaudiólogas, además, expresaron que "los adolescentes y jóvenes" integran un "grupo de riesgo" por utilizar equipos MP3/4 e Ipod, como también por asistir "frecuente" a boliches bailables y conciertos.

La contaminación acústica causa trastornos auditivos y de la voz, alteraciones fisiológicas (hormonales, cardiovasculares, respiratorias y digestivas), psicológicas (falta de atención y concentración, complicaciones en el sueño, molestias, angustia) y modificaciones de la conducta.

Además, provoca un deterioro del clima social, interferencias en la comunicación, dolor de cabeza y cuello, estados de tensión y depresión, agregaron las especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el máximo nivel de ruido tolerable es de 55 decibeles, pero durante la noche no debe superar los 45.

Sin embargo, diferentes estudios realizados por el Colegio de Fonoaudiólogos detectaron picos de entre 80 y 90 decibeles en algunos lugares de La Plata.

Últimas Noticias