edición 7333 - visitas hoy 17316

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recordaron a los 33 Orientales

Recordaron a los 33 Orientales
Como ocurre todos los años, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental.
El acto central del 185° aniversario del movimiento independentista tuvo lugar esta mañana frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y del encargado de negocios de la República Oriental del Uruguay, Juan Alejandro Mernies.

También participaron del acto la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la cónsul general oriental, Rossana Rubiños; la cónsul de distrito, Liliana Buonomo; el agregado de Defensa y Militar, coronel Gonzalo Madeiro; el agregado Aeronáutico, coronel Mario Siveiro; y el agregado Naval, capitán de navío Luis Barletta.

Otras autoridades presentes fueron el jefe de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto mayor Eduardo Scarzello; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto principal Eduardo Cutropia; el jefe Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Nasrala; el jefe de la policía Federal Argentina Delegación San Isidro, comisario Daniel Batín, y el titular de la Jefatura de Distrito San Isidro de la policía bonaerense, comisario Raúl Papa.

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.

“Todos aquellos que integraron el grupo de los 33 Orientales y los que colaboraron con ellos arriesgaron todo en esta gesta emancipadora. Si el proyecto les salía mal iban a pagar en el mejor de los casos con el destierro, pero sobre todo con su propia vida. Por eso es muy importante que estemos hoy aquí recordándolos, ya que ellos podrían haber tomado decisiones más cómodas como no participar y acordar, incluso, con los que ocupaban la Banda Oriental, pero estos patriotas arriesgaron todo para modificar y mejorar la realidad de aquella época y que hoy disfrutamos tanto uruguayos como argentinos”, señaló el intendente Posse.

“Estos hombres, sin profesión militar, pensaron que con su acción iban a crear un mejor territorio y sobre todo libre para las futuras generaciones Y lo lograron. Por esa razón es justo que los recordemos todos los años”, expresó luego el jefe comunal.

Por su parte, el encargado de negocios de la República Oriental del Uruguay, Juan Alejandro Mernies, dijo: “Este grupo, denominado los 33, comando por Juan Antonio Lavalleja, estaba compuesto no solo por orientales, también por argentinos, paraguayos y africanos. Un 19 de abril desde este mismo lugar partió nfrentando las dificultades de la naturaleza para llegar a la Banda Oriental y continuar la lucha iniciada unos años atrás por Artigas, primer jefe de los orientales. Es de estacar que el apoyo de los argentinos fue fundamental, ya que sintieron como propio el interés de los uruguayos de poner fin al proyecto lusitano de la provincia Cisplatina, garantizando así la recuperación de la soberanía”, expresó el diplomático uruguayo.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Últimas Noticias