edición 7360 - visitas hoy 25596

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un joven muere al caer al vacio jugando al Paintball

Un joven muere al caer al vacio jugando al Paintball
Tenía 35 años, era oriundo de Vicente López y falleció luego de caer cuando practicaba el juego de guerra denominado “Paintball” con armas cargadas de pintura en un predio del partido de Pilar. El hecho ocurrió en el predio de la ex fábrica de Anilinas Argentinas en Pilar.
Paulo Santroni era empleado del área administrativa de la Cámara Empresaria de Vicente López. El miércoles, como tantas otras veces -ya que el painball era una de sus pasiones- fue con un numeroso grupo a las instalaciones de una fábrica abandonada del partido de Pilar.

Al ver las imágenes de los jugadores a simple vista la ex fábrica de Anilinas Argentinas parece justamente la escenografía de una película de guerra. Hay partes que están destruidas, tambores donde esconderse, neumáticos usados, pastizales y recovecos.

Todos estaban vestidos con ropa de camuflaje de tipo militar, y ya habían terminado de jugar. Paulo se retrasó del resto del grupo y al parecer se encontraba sacando unas fotografías, como las decenas que tenía en su página de Facebook, cuando cayó en un hueco, golpeó su cabeza y falleció en el acto.

La tragedia en el predio de Pilar llama la atención sobre los riesgos de utilizar este tipo de predios abandonados para la práctica de esta “guerra virtual”, para lo cual los amantes más acérrimos se visten como para ir a una guerra real, con máscaras para protegerse de los disparos de municiones de pintura. A medida que el jugador es manchado, pierde puntos.

Técnicamente es una actividad en la que los participantes, divididos en dos equipos equitativos por lado y con uno o más árbitros según lo requiera la modalidad, utilizan marcadoras (equipos que funcionan a gas o aire comprimido) para lanzar pequeñas bolas de pintura a otros jugadores (equipo rival) intentando marcarlos.

En algunos predios se utilizan trajes especiales, se alquilan armas automáticas y se llegan a disparar miles de balas de pintura por juego, en predios especialmente acondicionados. En este caso se trata de un edificio que según el descargo del municipio “fue clausurado varias veces” y que para los vecinos “está destruido y corre riesgo de desmoronarse en varios sectores.”

El intendente Humberto Zúccaro dijo ayer en rueda de prensa que “Dios quiera que esto se cierre definitivamente” y sostuvo que “el municipio estaba actuando sobre una clausura del juez de faltas” pero aclaró que hasta ese momento si bien la policía “ha actuado, no se le ha permitido la orden de allanamiento.”

Se calcula que sólo en la provincia de Buenos Aires funciona medio centenar de lugares para la práctica de este juego, al que algunos también definen como un deporte. También existen distintas modalidades, y hasta se llegan a organizar grandes encuentros a los que llegan cientos de jugadores que protagonizan a veces en más de una jornada y con etapas nocturnas los denominados “Big Games”. También se ofrece el servicio para “empresas y grandes grupos”, ya que para muchos participantes es un método “para descargar tensiones y adrenalina.”

La muerte del joven oriundo de la localidad de Florida, es un llamado de atención sobre los riesgos de utilizar predios que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad, y es de esperar que alerte a las autoridades de los municipios a fin de que se instrumenten controles estrictos para los lugares donde se practica el Paintball, un juego que por su crecimiento ya cuenta con infinidad de campos, equipamiento específico e incluso ligas y campeonatos, y se calcula que es practicado por diez millones de personas en el mundo.

Últimas Noticias