edición 7333 - visitas hoy 58476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se lanzó el PROSANE en Tigre

Se lanzó el PROSANE en Tigre
Se trata del Programa de Sanidad Escolar, que llega a los alumnos de 1º y 6º grado de todas las escuelas para trabajar en la atención temprana de los chicos. Esta iniciativa -complementaria a los diversos programas que desarrolla el Municipio- ya comenzó a desarrollarse en las escuelas de islas y alcanzará a 10.000 en todo el distrito.
Como parte del plan de atención temprana de los chicos del distrito de Tigre, el Municipio lanzó el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que lleva diversos servicios sanitarios a todos los alumnos de 1º y 6º grado, con el objetivo de evitar que los problemas de salud interfieran con la capacidad de los estudiantes para asistir a la escuela.

El Programa, que alcanza a 10.000 alumnos de 56 escuelas y se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea un espacio en la escuela donde las distintas disciplinas del área de salud se nuclean para brindar una atención integral del niño y del adolescente escolar, y contribuye así a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas de salud prevenibles o tratables.

En el marco de esta iniciativa se incluye además al Programa Para Verte Mejor, para la detección precoz de trastornos visuales, y la entrega de anteojos gratuitos a aquellos niños que los necesiten. Especialistas recorrerán todas las escuelas primarias del municipio para medir los trastornos visuales y otorgar la receta correspondiente a cada niño que precise anteojos.

A cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino agregó que “este programa apunta a la prevención y promoción en los colegios, donde ya se realizan exámenes auditivos y odontológicos y se completan los esquemas de vacunación. Los chicos que presenten alguna patología son derivados a los centros de salud, pero además nuestra intención es no dificultar su presencia en el colegio si deben concurrir al hospital a realizarse exámenes”.

Además, dentro del PROSANE se lanza el Programa Para Oírte Mejor, que consiste en un método de pesquisa audiológico a todos los niños de los 1ros. Grados del Municipio, a través de un examen que detecta trastornos de la audición. Se realiza en colaboración con Widex, con profesionales que visitarán cada escuela junto al equipo de salud del Municipio.

La Organización Panamericana de la Salud jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud como una estrategia eficaz en función de los costos, ya que los programas de salud escolar se desarrollan en una infraestructura ya existente, sostenible y ubicua como la escuela.

El PROSANE se desarrolla en el ámbito de cada escuela, donde llegan los móviles sanitarios dotados de un equipo multidisciplinario (pediatras, enfermeros, odontólogos, vacunadoras, fonoaudióloga, oftalmóloga, etc) para realizar, examenes físicos completos a todos los niños de los 1ros y 6tos grados, derivaciones al 1er. nivel de atención medica a todos aquellos niños que en el examen de salud revelen alguna patología, la entrega de turnos según especialidad a través del sistema TTT (el móvil contara con computadora y MODEM para otorgar turno por agenda y especialidad), el control buco-dental de los alumnos, la revisación de libretas sanitarias y aplicación de todas las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones en todos los alumnos de los niveles a los que se asiste.

Últimas Noticias