edición 7333 - visitas hoy 17645

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya nacieron 4.000 chicos en la Maternidad de Tigre, que cumplió 2 años

Ya nacieron 4.000 chicos en la Maternidad de Tigre, que cumplió 2 años
Con un trabajo continuo apuntado a la salud Materno-infantil, el Municipio ya se perfiló como referente en las políticas apuntadas, por ejemplo, a reducir la mortalidad infantil. Se festejó con la entrega de ropa para los recién nacidos.
Desde la inauguración de la maternidad Valentín Nores, que funciona en el Hospital Municipal, en sus instalaciones ya nacieron aproximadamente 4.000 chicos, que de otra manera tendrían que haber nacido en otros distritos o en el hospital Provincial de General Pacheco. De esta manera, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano logró transformar este servicio en una solución para muchos vecinos y en 2008 puso fin a un reclamo histórico en el área de Salud.

“La inauguración de este espacio, la incorporación de un área de internación obstétrica y de neonatología en conjunto con un fuerte trabajo en materia de política sanitaria nos permitió lograr disminuir en 5 puntos la mortalidad infantil” destacó Malena Massa durante la recorrida por la Maternidad.

Ya durante el año pasado, los vecinos utilizaron las instalaciones de este establecimiento, que cuenta con un área de internación obstétrica y de neonatología, donde además funcionan: un block quirúrgico que cuenta con 2 salas de parto y un quirófano, una camilla de parto transformable en silla y una camilla de quirófano, que permite realizar tanto partos verticales como cesáreas, sin necesidad de trasladar a la madre

La maternidad absorbe más de la mitad de los partos anuales del distrito y evita el traslado de los habitantes de toda la región: "Con el control del embarazo, y el seguimiento de los niños recién nacidos, que continúan sus chequeos en los centros de salud, logramos que las familias puedan tener a su alcance, en el lugar donde viven, la posibilidad de realizar todos los controles pediátricos en el centro de salud, como vacunaciones, análisis de maduración y desarrollo, test de alimentación y ejercicios de estimulación", agregó Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Las batitas que se entregan a todos los recién nacidos fueron confeccionadas por el Taller Protegido de la Asociación Civil “Ayudar”, que está integrado por personas de capacidades diferentes a las que el municipio integra laboralmente en distintos proyectos. Así, los recién nacidos egresan de la maternidad con ropa especialmente diseñada, al igual que en distintos hospitales privados de primera línea.

“Creo que la maternidad está centrada en la familia, y a través de un parto humanizado apostamos a la calidad de la atención, y por eso es las familias eligen a la maternidad. Además el esfuerzo y el profesionalismo del personal que trabaja aquí hacen que los resultados sean cada vez más visibles. Este año vamos a mejorar todo el sector de atención pediátrica, para lograr el mismo objetivo que con los partos: que los vecinos no tengan que ir a otros partidos. Ya tenemos un cardiólogo infantil y estamos seleccionando más profesionales”, afirmó Aldo Riscica, director de la maternidad.

Único en un hospital municipal de Argentina, el equipamiento de diagnóstico auditivo con el que cuenta permite realizar todas las pruebas necesarias para detectar un potencial problema de audición, y previene la disminución de la percepción auditiva a través de su diagnóstico precoz. Este dispositivo es inalámbrico y facilita la posibilidad de realizar los estudios a distancia, sin interferencias y sin necesidad de anestesiar a los chicos.

Además, La presencia de un registro civil en las instalaciones de la maternidad permite que los padres de los niños puedan realizar los trámites necesarios instantes después del nacimiento de su hijo, para salir del hospital con la inscripción ya realizada.

Desde el nacimiento de Román Díaz, el primer bebé asistido en la maternidad Valentín Nores, 4.000 chicos ya pudieron disfrutar junto a sus familias de servicios como el área de internación -que suma 30 camas de obstetricia en salas de 2 y 3 camas-, un servicio de neonatología, terapia neonatal, 6 cunas de cuidados críticos, 2 cunas de aislamiento y 8 cunas de engorde. Además hay una residencia de madres con 6 camas para fortalecer el vinculo madre-hijo cuando el bebé requiera internación prolongada.

Para festejar los dos años de vida, la maternidad recolecta fotos de embarazadas Y recién nacidos con el objetivo de realizar una muestra que se expondrá en las instalaciones donde nacen los chicos de Tigre, para inmortalizar el momento histórico de este establecimiento. Las fotos se recibirán en la ventanilla de informes del Hospital, Maipú 257, en el horario de 8 a 16 hs.

Últimas Noticias