edición 7332 - visitas hoy 10746

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La seguridad ciudadana sigue creciendo en San Fernando

La seguridad ciudadana sigue creciendo en San Fernando
La Municipalidad de San Fernando, la Subsecretaría de Participación Comunitaria y la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada del Programa de Sensibilización Comunitaria en la Prevención de la Violencia Familiar, para foristas, vecinos, vecinas, fuerzas de seguridad y autoridades locales.
El miércoles 10 de marzo, en el Ateneo Esteban Echeverría, Patricia Paggi, Directora del Área de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y sus Familias de San Fernando, Susana Tomiozzo y Víctor Mañé, en representación de la Dirección General de Políticas de Género, y el Director de Foros de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, Raúl Cardama, abordaron la temática de la violencia doméstica con exposiciones sobre los aspectos locales, psicológicos y jurídicos.

La jornada contó con la exposición de la Directora local del Área de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y sus Familias, que desde 1999 recibe consultas de vecinos e instituciones de San Fernando por situaciones relacionadas con la violencia, el maltrato y la vulneración de derechos de los integrantes de las familias.

Desde su implementación en el año 1999 como “Programa de Atención a la Violencia Doméstica”, el Área ha ido adecuando sus servicios a las demandas y necesidades de la población, así como a las sucesivas legislaciones provinciales y nacionales que avanzan en la consolidación de los derechos de los ciudadanos, en particular de los más vulnerables: niños, niñas y mujeres.

Acerca de su funcionamiento, Paggi remarcó su evolución y alcance: “en el año 2009, se recibieron 737 consultas por violencia contra la mujer, que generaron 3145 intervenciones, comprendiendo evaluaciones interdisciplinarias, tratamientos individuales o grupales, elaboración de informes, presentaciones judiciales y tramitaciones para la mejora de la calidad de vida, entre otras. Además se resolvieron 18 situaciones de emergencia, que significaron la búsqueda y acompañamiento de lugares de resguardo para mujeres y niños, presentaciones ante la justicia y otras autoridades para dar legalidad a las mismas e intentar garantizar, con los medios al alcance del Municipio, una vida libre de violencia para todos los ciudadanos”.

Al contar con un equipo interdisciplinario de profesionales, esta dependencia puede abarcar en sus intervenciones los diferentes aspectos que estas situaciones de gran complejidad requieren. El trabajo se articula con el Poder Judicial y otras instituciones como Defensorías, Colegio de Abogados de San isidro, Organismos Provinciales, el Hospital Petrona V. de Cordero y organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
Activa participación de los Foros en San Fernando

La jornada tuvo la finalidad de brindar herramientas a los distintos actores que tienen parte en materia de seguridad en la Ciudad, haciendo especial hincapié en la participación de los foristas. El Director Provincial de Foros, Raúl Cardama, observó que el concepto de seguridad ciudadana se reafirma y consolida en San Fernando, de la mano de la activa participación de los Foros de Seguridad y el trabajo articulado con el Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, y de las Fuerzas de Seguridad.

La agenda de los foristas sanfernandinos se mantiene activa con reuniones periódicas y contacto fluído con las autoridades. En ese sentido, el jueves 1 de marzo, se reunió el Foro de Seguridad N°5 que comprende el área de islas. El Intendente Osvaldo Amieiro y el Fiscal General Julio Novo, participaron del encuentro, en donde los vecinos pudieron asesorarse acerca del avance de causas de la jurisdicción.

En dicha oportunidad, el jefe comunal aseguró que “es responsabilidad de todos, mantener los encuentros donde se logran grandes avances” y reafirmó el acompañamiento del Municipio, “poniendo a disposición todos los recursos que sean necesarios”. Novo, por su parte, ponderó esta nueva modalidad de trabajo en la que el Municipio, la Justicia y los vecinos, tienen un contacto directo, trabajando la seguridad en forma integral.
Para tener a mano

El Área cuenta con una línea telefónica gratuita (0-800-444-3264), atendida por personal capacitado para contener y orientar a los vecinos. Las consultas se atienden de lunes a viernes entre las 8.00 y las 17.00 horas y fuera del horario los llamados se registran en un contestador automático.

Allí se reciben solicitudes de interconsulta, derivaciones para atención psicosocial y orientación legal de parte de profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud y de las escuelas del distrito, que se comunican a través de sus equipos de Orientación.

Además, las autoridades de los 5 Foros de Seguridad sanfernandinos, fueron capacitados en materia legislativa -sobre la base de la Ley Provincial de Violencia Familiar- para estar en condiciones de actuar ante situaciones que así lo requieran o ante el requerimiento de vecinos y vecinas.

Últimas Noticias