edición 7353 - visitas hoy 36274

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"El secreto de sus ojos" se quedó con el Oscar a la mejor película extranjera

Juan José Campanella, director de El secreto de sus ojos, mientras sostenía el Oscar a Mejor Película Extranjera ganado el domingo en la 82 entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas
La película argentina "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, ganó esta noche el Premio Oscar al mejor filme extranjero. La estatuilla fue entregada a Campanella por los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.
El film fue protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella, pero sólo este último viajó a Los Ángeles para participar, junto a Campanella y productores de la obra, de la ceremonia en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Campanella subió al escenario junto a Francella y los productores donde, notoriamente nervioso, pronunció una serie de agradecimientos. El director inició sus palabras con una broma, agradeciendo a la Academia no haber considerado el "navi" -lengua inventada para la multipremiada película "Avatar"- como idioma extranjero y luego mencionó a los "productores, a Telefé" y a su esposa.

Campanella, junto a su mujer, la vestuarista Cecilia Monti, Francella y productores de la película habían desfilado previamente en la famosa alfombra roja del Teatro Kodak de Los Angeles, en el inicio de la 82a. entrega del gran premio del cine.

Por su parte, Darín, Villamil y Rago se quedaron en Buenos Aires por compromisos laborales, aunque el primero también había adelantado días pasados que no deseaba asistir porque, dijo, "no la pasé bien", en 2001.
Entonces había participado a raíz de la nominación de "El hijo de la Novia", también de Campanella.

"El secreto de sus ojos" fue la sexta película argentina que compitió por el Premio Oscar y la segunda en obtenerlo.

Previamente, se llevó el galardón "La Historia oficial" de Luis Puenzo, en 1985.

También compitieron, pero sin lograr el galardón, "La Tregua", en 1974, dirigida por Sergio Renán; "Camila", en 1984, de María Luisa Bemberg; "Tango", en 1988, del español Carlos Saura y "El hijo de la novia", en 2001, también de Campanella.

El film, protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, fue producida por Telefé, Televisión Española y Canal Plus de España, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audivisuales (INCAA).

"El secreto de sus ojos", basada en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", narra la historia de Benjamín Espósito, quien acaba de jubilarse luego de trabajar toda su vida como empleado en un Juzgado Penal.

En su retiro, Espósito se dedicará a escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y protagonista, un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y en el proceso de investigación para hallar al culpable, con la violencia política que vivía la Argentina por entonces como trasfondo.

El pasado 2 de febrero la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos definió que el film de Campanella competiría por el Premio Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa.

La película argentina compitió en el rubro de mejor película extranjera con la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa; la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, y la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke, todas premiadas en otros festivales internacionales.

"El secreto de sus ojos", vista por más de 2.400.000 espectadores, ganó el 14 de febrero pasado el Premio Goya al mejor film hispanoamericano, considerado el "Oscar del cine español", a la vez que Soledad Villamil fue distinguida como actriz revelación por su trabajo protagónico en el filme. Previamente, la película había obtenido cinco premios en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

En las semanas previas a la ceremonia de hoy, la película argentina fue considerada por especialistas como la favorita para alzarse con el premio.


Últimas Noticias