edición 7332 - visitas hoy 13372

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Historia del Peronismo en la Sede del Partido Justicialista de Tigre

La Historia del Peronismo en la Sede del Partido Justicialista de Tigre
En la Sede del Partido Justicialista de Tigre, continúan las charlas sobre la historia del Peronismo con motivo de la celebración del año del Bicentenario. En esta oportunidad, la disertación a cargo del historiador Daniel Mallo, estuvo centrada en las elecciones del 24 de febrero de 1946.
Mallo comenzó el encuentro destacando que “el período transcurrido del 4 de junio de 1943 al 24 de febrero de 1946, fueron los años fundadores de la Argentina moderna. Se inauguró un proceso inédito en la política nacional, un nuevo tiempo histórico, que aún signa nuestra actualidad.

Y agrega “Perón llega al poder porque se preparó toda la vida, los diarios de la época, la unión democrática, Estados Unidos y la Unión Soviética, estaban en contra de Perón. Pero con dos herramientas fundamentales logra llegar a todos los rincones del país: la Radio y el Ferrocarril”.

“Juan Perón contaba solamente con tres apoyos políticos: el Partido Laborista, que aglutinaba al conjunto de la vieja y nueva clase obrera, la Junta Reorganizadora de la Unión Cívica Radical, un agrupamiento pequeño y múltiple de caudillos radicales, dirigentes y militantes, y grupos reducidos de intelectuales nacionalistas de todas las expresiones del nacionalismo”.

“El Frente Nacional conformado por las organizaciones políticas que levantaban su candidatura, estaba sostenido por dos actores fundamentales, la clase trabajadora organizada y el ejército, dando forma a una alianza inédita, de naturaleza histórica”.

“El programa nacionalista e industrialista, que expresaba el peronismo, sería votado por la mayoría del pueblo argentino, en elecciones transparentes. Así Perón - Quijano obtendrían 1.527.231 votos, la formula Tamborini - Mosca 1.207.155 votos, es decir 55,85% para el peronismo contra 44,15% de la Unidad Democrática”. Concluyó Mallo.

El Concejal Rodrigo Molinos presentó el debate que se realizó en el local del PJ, sito en Avda. Cazón 1171, donde además se proyectó el documental “Sinfonía de un Sentimiento” de Leonardo Favio. Los asistentes participaron activamente aportando datos históricos y en algunos casos relatos personales.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro de la “Historia del Peronismo”, el anterior realizado el 15 de enero trató sobre el “Terremoto de San Juan, que diera origen al histórico encuentro entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Con la concurrencia de militantes de toda la localidad, Concejales y funcionarios del municipio y por iniciativa del Dr. Julio Zamora, a cargo de la presidencia del Partido Justicialista de Tigre, por uso de licencia del Intendente Sergio Massa, se seguirán realizando este tipo de encuentros durante todo el año, con la finalidad de festejar el Peronismo.

Últimas Noticias