edición 7360 - visitas hoy 73922

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para Tomada, hay que "mantener la capacidad adquisitiva de los salarios" y no descarto "tensiones"

Para Tomada, hay que
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó hoy que la iniciativa oficial de las paritarias se enmarca "en mantener la capacidad adquisitiva de los salarios" y no descartó que en las negociaciones haya "tensiones" como ocurre todos los años.
Respecto al tema inflacionario, Tomada indicó que "sería muy interesante de focalizar esto en la cuestión de los precios y por qué hay determinados sectores que están moviendo los precios más allá de las necesidades o de las posibilidades reales", por lo cual recalcó que "nuestra tarea está dirigida fundamentalmente a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios".

"No podemos seguir demonizando los salarios, está claro que cualquier alza en el costo de vida no tiene que ver con la cuestión salarial", añadió el funcionario. Tomada, en declaraciones a radio Provincia, reclamó a los empresarios formadores de precios de productos de la canasta básica, "responsabilidad", y dijo que "hay sectores que mueven los precios innecesariamente, de una manera descontrolada".

"Hay una habitualidad de los procesos económicos, donde el salario siempre tiene que ser la víctima del ajuste, es la regla que resuelve todos los problemas", señaló Tomada, quien exhortó a "mirar el tema desde otro lado, desde el lado del ingreso, de mantener la capacidad adquisitiva de los salarios y mantener empleo, porque eso implica demanda agregada, capacidad de consumo, mover la economía y fortalecer el mercado interno".

A raíz de que este año se inician las paritarias de incrementos salariales en medio de un proceso inflacionario que advierten sectores económicos y políticos, Tomada manifestó que "la experiencia indica que en la negociación colectiva no es el costo de vida el único elemento que se juega a la hora de las negociaciones".

"También influye la rentabilidad del sector o cómo les ha ido en el mercado externo e interno. Lo bueno es que en cada sector se busca la respuesta y se ajusta a las necesidades de los trabajadores y a las posibilidades de los empleadores", añadió Tomada en otro reportaje que brindó a radio Del Plata.

Cuando se lo consultó sobre futuros conflictos que pueden darse en las paritarias, el ministro respondió: "No descarto la tensión propia de la negociaciones de salarios que implica distribución de ingreso, pero no debemos por qué pensar que sean demasiadas distintas a años anteriores".
Tomada dijo que en las paritarias "el Estado ha recuperado una importante capacidad de arbitraje y de mediación".

"En ese sentido, y como todos los años, avanzaremos en esto que para nosotros es fundamental que es mantener la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores y forma parte indiscutida del funcionamiento de este modelo económico", puntualizó.

Luego, aseveró que en la Argentina funciona en los últimos años "un pacto social implícito" que sirve para mantener reuniones entre todos los sectores y destacó que "con todo ese intercambio se va construyendo con sentido común las referencias, que después se sostienen en las negociaciones colectivas".

Tomada analizó que "no ha habido tan libres negociaciones en la Argentina durante los últimos años como en este período del funcionamiento de las negociaciones colectivas".

Últimas Noticias