edición 7353 - visitas hoy 49384

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerense dijeron que esta en riesgo el inicio de clases

Docentes bonaerense dijeron que esta en riesgo el inicio de clases
docentes bonaerenses advirtieron hoy que está en riesgo el inicio de clases en la provincia por la decisión del gobierno de postergar la reunión de paritarias, mientras los maestros en La Pampa condicionaron el comienzo del ciclo lectivo a las negociaciones salariales.
Hasta hoy el inicio normal del ciclo lectivo parece garantizado sólo en Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cuz y Formosa, mientras el resto de las provincias afronta conflictos, con reclamos por negociaciones salariales.

La provincia de Buenos Aires suspendió el lunes pasado la reunión de trabajo prevista con el Frente Gremial, ya que consideró que los docentes centrarían el encuentro en los reclamos para incrementos de haberes.

Por ello, el lunes pasado al mediodía anunció la suspensión del encuentro, lo que provocó la reacción de los cinco gremios que integran el Frente, Suteba, SADOP, AMET, UDA y FEB.

Los docentes advirtieron el viernes, cuando realizaron una protesta en los consejos escolares, que montarán desde el 15 de febrero una carpa blanca de "vigilia" frente a la gobernación si no son convocados a reuniones para debatir salarios.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo hoy que la toma de exámenes y recuperatorios a alumnos de establecimientos educativos bonaerenses está "absolutamente asegurada", pero advirtió que está en riesgo el inicio de clases Los maestros siguen "reclamando esa convocatoria que no llega", sostuvo Baradel en declaraciones a radio Mitre, y subrayó que el llamado debe ser "con carácter urgente".

"Todavía estamos a tiempo de poder avanzar", remarcó, y añadió que "el tiempo corre en forma negativa", por lo cual "debería esta semana, en carácter de urgente, estar llamándonos el gobierno provincial" a una reunión.

El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, destacó hoy que su gobierno es "profundamente dialoguista" y prometió "buscar consensos" con los docentes frente al conflicto planteado por el reclamo de un aumento salarial.

"Con responsabilidad encararemos cada uno de los compromisos que se van presentando y mostrando un compromiso de fondo con la educación publica", dijo el mandatario provincial.

"Eso se demuestra en los avances que hemos tenido en los dos primeros años de gestión como la recomposición de sus salarios y en la inauguración de una escuela cada tres días", agregó en un acto en la casa de gobierno, junto al ministro de Salud, Juan Manzur.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa reclamó hoy al gobierno provincial una reunión de paritarias para negociar un incremento salarial y advirtió que en caso de no ser convocada en al menos diez días iniciarán medidas de fuerza en el comienzo de clases.

Luego del anuncio del gremio docente, la subsecretaría de Trabajo dijo que convocará al Ejecutivo y al gremio a negociar antes del 15 de febrero.

Voceros oficiales adelantaron que el gobierno que conduce Oscar Mario Jorge (PJ) estima que el análisis de un incremento salarial se debatirá en conjunto con el resto de los sindicatos de los trabajadores estatales.

El dirigente de Utelpa, Oscar Gandi, señaló hoy a DyN que "los docentes sólo plantean un aumento de sueldo, que lógicamente va a estar sujeto al aumento que dé Nación".

Además, indicó que "Ctera había pedido 1.900 pesos, que es un aumento del 27 por ciento, y Nación le dijo que no en una primera instancia, pero ahora se encuentran en negociaciones".

Los docentes adelantaron que desde el sindicato insistirán para que se pague una suma fija por cargo y se discuta sobre el nomenclador, y aclararon que el inicio de clases depende de la negociación salarial dado que durante 2009 los incrementos al sueldo básico fueron "sólo del 19,05 por ciento".

Últimas Noticias