edición 7332 - visitas hoy 24685

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ribera de Vicente López y sus problemáticas

La ribera de Vicente López y sus problemáticas
Actualmente El Paseo de la Costa se ha puetso en el ojo de la tormenta, entre diversos discursos y tendencias políticas, se debate cómo evitar el ingreso de la gente al agua contaminada y si el futuro Vial Costero es o no un atentado contra la ecología del predio. Mediante varias entrevistas elcomercioonline ha profundizado en estos temas que preocupan a los vecinos.
El Intendente interino Guillermo Ruiz, vicepresidente del Bloque de concejales del Frente Comunal, integrante de la comisión de Tratamiento Zona Costera, asegura que le agrada el Paseo de la Costa de Vicente López, por lo tanto casi todos los fines de semana lo visita. En medio de sus recorridas dice observar a la gente y por ello asegura que “se ha convertido en el centro veraniego de la región metropolitana norte”.

En su contra parte el concejal Carlos Arena de Unión Pro denomina al Paseo como “la playa de los pobres, desde la cual se ven las sombrillas del predio que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que el la gente de Capital Federal pueda tener su esparcimiento de una manera más cuidada y planificada”.

Cada fin de semana niños y adultos, desconociendo el grado de contaminación y agobiados por las altas temperaturas y sus bajos presupuestos, deciden acercarse a la ribera de Vicente López y refrescarse en el agua del Río de la Plata. Muchos jóvenes se juntan en el parque a beber con sus amigos, otros vecinos se acercan simplemente a tomar sol, comer o hacer deporte.
Mediante este informe realizado por InfoBAN se dan a conocer las explicaciones que dio Guillermo Ruiz sobre los procedimientos que la Municipalidad realiza para evitar los conflictos y las posibles soluciones que Carlos Arena planteó en un pedido de informes presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante de Vicente López.

“Hemos aumentado la presencia policial para desalentar el ingreso de bebidas alcohólicas” como así también se están realizando controles vehiculares, “no para cobrar multas y contribuir con el ingreso a la caja del municipio”, si no para generar conciencia, “se sabe que no se puede transitar sin los papeles en regla, que hay que tener seguro y circular con casco, pero como siempre, vivimos en el límite de la transgresión”, aseguró el Intendente interino de Enrique García e integrante de la comisión Tratamiento Zona Costera.

El Paseo fue creado con la finalidad de ser inaccesible al agua, pero el caluroso verano no ayuda a evitar que la gente se tiente y finalmente se sumerja: “Queremos reforzar las duchas portátiles, para ello contamos con la colaboración de los bomberos de Vicente López. Se ha reequipado la unidad de primeros auxilios y planeamos buscar la manera que las ambulancias lleguen en menos de 7 minutos”, continuó expresando Ruiz.
Mientras que el concejal Carlos Arena desde la oposición asegura que el problema de Vicente López es la falta de planificación: “Abren un espacio verde para que la gente pueda disfrutar del aire libre pero sin alternativas como duchas o piletas. No se puede suponer que en un lugar donde hace casi 40 grados de sensación térmica la gente no se meterá al agua. Las piscinas públicas en la costa del distrito son un proyecto muy ambicioso que debemos llevar adelante”.

A pesar de los carteles que expresan la prohibición de nadar, son recurrentes los casos de muertes por ahogamiento, por eso se ha puesto a disposición del distrito un barco, dos lanchas y un gamón con personal de Prefectura Naval que vigilan a los nadadores, y aunque espera poder aumentar la cantidad de presencia en el agua, Ruiz asegura que no basta: “Tenemos que volver a recuperar la cultura del diálogo porque el desacato de la gente también es un problema, en algunos casos cuando los oficiales, mediante megáfonos, solicitan retirarse del río la gente responde con piedrazos”.

En cambio para el Concejal Arena, el hecho de no haber guardavidas en tierra, deviene de una discusión en lo que respecta a las jurisdicciones: “La escusa que escuchamos permanentemente por del gobierno municipal es que el agua es responsabilidad de Prefectura, pero lo que no deja de ser real, es que se ingresa a ella atreves de la costa de Vicente López.”

Aunque ninguno de los dos descarta la idea de una rambla alrededor del río, como la del Paseo de los Niños para evitar accidentes acuáticos, no coinciden en la urgencia de construirla. Ruiz asegura que por más que haya rambla “cuando alguien se acerca a la baranda y se quiere tirar, lo hace igual. Nosotros buscamos garantizar un paseo terrestre”; a lo que Arena nos respondió: “Es ingenuo pensar que el problema se va a solucionar poniendo 10 o 30 carteles mas de prohibido bañarse, eso es mirar para otro lado”
Al finalizar la charla Guillermo concluye: “Queremos que el vecino de Vicente López vuelva a recuperar este espacio, con orden, limpieza y fundamentalmente con lo que nos exigen, seguridad”.

Por su parte el concejal Arena planteó que “Los que se bañan en la costa de río son aquellos con menos recursos a los cuales el estado debe cuidar. O abordamos un plan integral o nos replanteamos ¿para qué nuevamente se abre este foco de peligro?”

EL PROYECTO DEL VIAL COSTERO
Durante la entrevista Guillermo Ruiz también habló del futuro Vial Costero, “una obra muy ambiciosa” que conectará los accesos por detrás de la cancha River Plate con la Avenida Libertador. A diferencia de la opinión de las asambleas de los vecinos, quienes creen que ese proyecto terminará por destruir el Paseo, él asegura que el vial será de baja circulación con cruces mediantes rotondas. “La idea es que no se pueda superar los 40 km de velocidad y que se desaliente el paso por Libertador vinculándola con Centenario. Brindar vías alternativas para que la gente pueda volver a unir este con oeste”.

Aclaró que si los negocios gastronómicos no desalojan el predio no se podrá llevar adelante la obra: “Se le han vencido las concesiones, por ahora se ha prorrogado pero próximamente se realizara un nuevo llamado a licitación para encontrar las mejores ofertas y proyectos”.

Sin embargo durante el encuentro del Partido de la Unión Cívica Radical, realizado el miércoles 27, en el cual se encontraban presentes diversos representantes de la Región Metropolitana Norte, como San Fernando, Vicente López, Tigre y representantes del oficialismo de San Isidro, todos coincidieron en que aún no se han presentado planos del proyecto ni tampoco hubo un comunicado oficial.

Desde la UCR tienen una visión distinta a lo que presenta el ejecutivo comunal de Vicente López, hoy alineado al Kirchnerismo, considerando al vial una agresión al medio ambiente. Aseguran que si la idea avanza “la opinión de los municipios va a ser trascendental” pero que será evaluado en su momento, “no vamos a estar hablando de proyectos que no se materializan. Llegado el momento lo trabajaremos en un marco de racionalidad, para promover un desarrollos sustentable y no solamente grandes negocios inmobiliarios”.

“Hoy no contamos con la información suficiente hubo muchos proyectos en la argentina que terminaron siendo fantasía, quedaron solamente en la imaginación de algunos políticos”.

Últimas Noticias