edición 7333 - visitas hoy 28288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte suba de la carne en diciembre

Fuerte suba de la carne en diciembre
El precio de la carne registró un alza del 13 por ciento en los primeros días de diciembre y disparó una fuerte disputa entre el gobierno, los productores ganaderos, frigoríficos y carniceros, que señalan a las autoridades nacionales como responsables de la caída en los stocks ganaderos y del cierre del mercado externo para pisar los precios domésticos.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, afirmó que "en las últimas tres semanas se produjo una suba entre el 10 y 15 por ciento en el precio de mostrador de la carne", el cual "no pudo" absorber el comercio minorista y debió trasladar al cliente.


El carnicero indicó que "el mercado está muy bien abastecido de carne vacuna" y culpó a los productores por el ajuste en los precios.

"Tendríamos que terminar bien el año porque veníamos bien, pero el sector de la producción comenzó a decir que iba a faltar carne, y entonces vino esta suba", indicó Williams por radio El Mundo.

En el Mercado de Liniers, el precio de la hacienda en pie pasó de 4 pesos por kilogramo a fines de noviembre a un valor de 4,5 pesos el cierre de los primeros diez días del último mes del año.

Según admiten desde el ente concentrador, el incremento del 13 por ciento que se verificó en la carne a nivel mayorista estuvo vinculado a la fuerte demanda que exhibieron los frigoríficos para atender el aumento en los pedidos cárnicos de fin de año.

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiaritti, reconoció que "el precio de la carne se disparó alrededor de un 20 y 25 por ciento en los últimos días".

Schiaritti criticó con los métodos "coercitivos" que promueve el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para contener los precios, y afirmó que "en el Mercado de Liniers se anotan los valores de referencia de Moreno, y así se estimula la venta en negro" de la carne.

"La política oficial apunta al cortísimo plazo y llevó en los últimos años a una caída de los stocks ganaderos. Por ello, a largo plazo, esto va a ser una catástrofe", apuntó Schiaritti.

Para el titular de CICCRA, "el secretario de Comercio no conoce al sector ganadero y toma medidas irracionales" para frenar los precios y aseguró que "después de las fiestas de fin de año, puede recortarse la suba en la carne, pero no va a haber una baja significativa".

Añadió: "la suba en la carne se calmará en el período enero-marzo de 2010, por las vacaciones, pero seguirán subiendo en abril y mayo, y allí no va a poder contenerse los valores con amenazas".

El secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Arturo Llavallol, afirmó que "cuando hay una sobreoferta, el precio baja, y cuando falta, el valor sube; y por ello ahora nos estamos comiendo los stocks cárnicos".

Así, desde el sector ganadero también se objetó los resultados de la política oficial y reiteran que la producción no es formadora de precios, motivo por el cual admiten que se debe analizar el efecto que tienen los frigoríficos, supermercados y carniceros sobre el valor final de la carne.

Llavallol -quien además es el representante de la SRA en el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA)- recordó que "estaba anunciado que la carne iba a faltar a fin de año: por sequía y la mala política ganadera".

"Además se están faenando hembras y el consumo de carne alcanza los 75 kilogramos por habitante por año, prueba de que este es un alimento barato para el consumidor", dijo el ruralista.

Para Llavallol, el kilo vivo de hacienda debería ubicarse en torno a los cinco pesos para que la actividad se rentable y dijo que al mantenerse valores similares a los del 2005, toda suba en la carne debe analizarse "la cadena de formación de precios, sobre la cual hoy el productor no tiene incidencia".

Últimas Noticias