edición 7351 - visitas hoy 16118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando contra el SIDA

San Fernando contra el SIDA
El martes 1° de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA. En adhesión, la Municipalidad de San Fernando realiza actividades de prevención e información, durante toda la semana, en diferentes espacios públicos del Distrito. video en el interior
“Por día, 6.800 personas en el mundo se infectan con el virus; en Argentina, 120.000 viven con él; el 80% de los contagios se da por relaciones sexuales y la principal enfermedad que trae hoy el VIH SIDA es la discriminación. Por esto, la Municipalidad de San Fernando entiende que la lucha es todos los días”, aseguró el Lic. Sebastián Vazquez Montoto, Coordinador del Área VIH/SIDA del Centro de Orientación Social. Teniendo en cuenta esto, el Municipio eligió el Día Internacional para presentar la campaña que año a año lleva adelante.

Con ese fin, funcionarios del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, profesionales de la salud, voluntarios, representantes de organizaciones sociales, vecinos y vecinas, se reunieron en la Municipalidad de San Fernando.

La Semana Municipal de la Lucha Contra el SIDA
Con el mensaje “Frente al SIDA, todos somos positivos - Discriminar no te protege”, la Intendencia encara nuevamente la Semana Municipal de la Lucha contra el Sida presentando una campaña de concientización centrada en la discriminación social y laboral que padecen las personas que viven con VIH/Sida.

A partir del 1º de diciembre -Día Mundial de la Lucha contra el Sida- se desarrollarán diferentes actividades de prevención:

- Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/Sida. Testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales para VIH: el miércoles 2 de diciembre de 9 a 13 horas, en el Centro de Orientación Social ubicado en Ayacucho 1432; el jueves 3 de diciembre en Plaza Belgrano ubicada en French y Cordero, de 13 a 16 horas y el viernes 4 en la Plaza Carlos Gardel, de Quintana y Portugal, desde las 9 hasta las 13 horas
- Cine Debate con adolescentes. Para jóvenes de escuelas de los dos últimos años del nivel Polimodal y de Escuelas Técnicas, se proyectará el largometraje documental "Tocando en el silencio", una obra multipremiada que aborda la historia de un chico de 16 años que pertenece a la primera generación de niños nacidos con VIH/Sida. En el Teatro Municipal “Julio Martinelli" (Lavalle 3021), a las 9.30. Los interesados deben solicitar localidades ya que los cupos son limitados.
*En caso de lluvia, las actividades en las plazas quedan suspendidas.

El trabajo se realiza todo el año
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, el Programa VIH/SIDA realiza diferentes actividades en forma constante.
- Testeo Voluntario Confidencial, en los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud
- Consejerías Comunitarias de Salud Sexual y VIH/SIDA, durante todo el año
- Prevención de la transmisión vertical, trabajo que se realiza desde el 2000 y alcanza al 95% de las embarazadas del Distrito y desde este año a sus parejas
- Actividades conjuntas con el Área de Educación, como por ejemplo el cine-debate
- Consejerías con mujeres en situación de prostitución
- Grupos de Reflexión, con personas que viven con el VIH y familiares
- Jornadas de Capacitación, con profesionales de donde ya han surgido promotores de salud
- Apoyo a proyectos innovadores con población vulnerable



Últimas Noticias