edición 7354 - visitas hoy 2946

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En verano, San Fernando refuerza su guardia contra el dengue

En verano, San Fernando refuerza su guardia contra el dengue.
Continuando con la política de prevención permanente desarrollada a lo largo del año, el 24 de noviembre arranca la Campaña de Prevención del Dengue en Verano. Al igual que en agosto y septiembre de este año, la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un servicio de recolección especial de elementos en desuso que puedan acumular agua y ser focos de reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
Para explicar los pormenores de la campaña y comentar las acciones que Municipio lleva adelante, el Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública, Dr. Martín Lissarrague, el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, y el Subsecretario de Servicios Públicos, Antonio Ortiz, brindaron una conferencia el jueves 20 de noviembre.

El Servicio de Recolección de Objetos en Desuso

El Servicio de Recolección de Objetos en Desuso se implementó con probada eficacia en la campaña de prevención que la Municipalidad de San Fernando realizó en el mes de agosto.

Los camiones estarán identificados con los logos municipales y con la imagen de la campaña municipal y recorrerán cada zona, retirando los objetos que los vecinos extraigan de su casa, “por lo que es fundamental la colaboración de todos los sanfernandinos”, según informó Antonio Ortiz.

Es importante tener en cuenta que no se trata de camiones recolectores de residuos sino que retirarán aquellos elementos que puedan acumular agua y servir de criaderos para el mosquito. Los elementos cotidianos que puedan funcionar como recipiente para el agua y se encuentren a la intemperie en patios, terrazas y/o veredas son: envases y tapas de bebidas, macetas en desuso, neumáticos, lonas y nylon, recipientes de todo tipo, cajas, y otros objetos.

La logística del sistema funcionará según el siguiente cronograma:

Martes 24/11
-Virreyes Oeste: Barrio Fate, Villa Jardín, Barrio Güemes, Barrio Santa Catalina, Barrio San Jorge, Barrio San Martín y Barrio Presidente Perón.
Jueves 26/11
-Virreyes Oeste: Villa del Carmen, Barrio San Roque, Barrio Aviación y área delimitada por Avenida Avellaneda, España, Pasteur, Blanco Encalada y Acceso Norte.
-San Fernando Oeste y Carupá: área delimitada por Vías TBA, Ituzaingo, French, Ruta 202, Acceso Norte y Ruta 197.
Sábado 28/11
-San Fernando Oeste y Carupá: área delimitada por Vías TBA, Ituzaingo, French y Ruta 202.
-Virreyes: área delimitada por Vías TBA, Ruta 202, Acceso Norte y Avenida Avellaneda.
-Victoria Oeste: área delimitada por Vías TBA, Avenida Avellaneda, Acceso Norte y calle Uruguay.
Martes 1/12
-San Fernando Centro y Victoria: área delimitada por Río Luján, calle Uruguay, Vías TBA y Colón.

Una campaña integral

La campaña de verano contra el Dengue es de carácter integral y no sólo implica el Servicio de Recolección, sino que también el Municipio encaró otras acciones de prevención.

Así es como funcionarios de Salud, Gobierno y Medio Ambiente mantienen reuniones con investigadores expertos en el tema. Se trata de destacados especialistas del Instituto Leloir y del CONICET, que residen en San Fernando. El Arq. Otero, también aseguró que se está trabajando con un nuevo larvicida, que posee mayor capacidad de acción residual y permite un trabajo más intensivo.

Por otra parte, según informó el Dr. Lissarrague, el miércoles 11 de noviembre, se dictó el Taller de Capacitación sobre el Vector de la Enfermedad del Dengue en la Sede de los Bomberos Voluntarios de San Fernando (Constitución Nº 84). Empleados del Centro de Zoonosis, de Prevención y Orden Comunitario, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios harán el monitoreo de las ovitrampas en toda la ciudad. La capacitación estuvo a cargo expertos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia para la identificación de huevos y larvas.

Últimas Noticias