edición 7359 - visitas hoy 17551

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Fernando, Técnicos, agentes municipales y bomberos voluntarios controlarán al vector del dengue

En San Fernando ,Técnicos, agentes municipales y bomberos voluntarios controlarán al vector del dengue
Empleados del Centro de Zoonosis, de Prevención y Orden Comunitario, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios harán el monitoreo de las ovitrampas en toda la ciudad. Fueron capacitados por expertos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia para la identificación de huevos y larvas.
El Taller de Capacitación sobre el Vector de la Enfermedad del Dengue se dictó el miércoles 11 de noviembre, en la Sede de los Bomberos Voluntarios de San Fernando (Constitución Nº 84).

El espacio estuvo a cargo de las Licenciadas Vanesa Defeis y Carolina Pamparana, residentes de campo del Ministerio de Salud de Buenos Aires, quienes brindaron información teórica sobre las características particulares del Aedes Aegypti en sus distintos estadios de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto). “A diferencia del mosquito común (Culex Pipex), el vector transmisor del Dengue coloca sus huevos sobre superficies artificiales. Se los puede distinguir, porque se asemejan a pequeños granos de arroz oscuros -sostuvieron las biólogas-. El período de gestación oscila entre los 8 y 13 días”.

En el taller, además, los participantes pudieron realizar observaciones comparativas de larvas, con el apoyo de lupas, binoculares y microscopio.
A los seis centros de monitoreo de larvas existentes en San Fernando, la Municipalidad sumará ahora 40 ovitrampas, que serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con las recomendaciones establecidas por la norma nacional, estas ovitrampas serán monitoreadas una o dos veces por semana, bajo un régimen de estricta vigilancia.

En el Centro de Zoonosis municipal (ubicado en Malvinas Argentinas y Lugones, en Victoria Oeste), se centralizarán los análisis de las muestras y el diagnóstico de cada caso. “La geo-referenciación del mosquito vector de la enfermedad es el paso previo para encarar acciones de fumigación efectivas. Por eso, es muy importante esta capacitación, para la detección temprana y el control del Aedes Aegypti”, aseguraron el Dr. Martín Lisarrague, Secretario de Salud, y el Arq. Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando.

En tanto, el 24 de noviembre próximo arranca la Campaña de Prevención del Dengue en Verano. Al igual que en agosto y septiembre, la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un servicio de recolección especial de elementos en desuso que puedan acumular agua y ser focos de reproducción del mosquito. El cronograma del servicio se puede consultar en www.sanfernando.gov.ar

Últimas Noticias