edición 7333 - visitas hoy 13127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El municipio de San Fernando presentó el relevamiento de comercios e industrias 2008

El municipio de San Fernando presentó el relevamiento de comercios e industrias 2008
El informe de la actividad económica de la ciudad, presentado en el Teatro Municipal “Julio Martinelli”, el jueves 22 de octubre, fue realizado entre los meses de octubre y agosto de 2008, por la Secretaría de Planificación y Economía. video en el interior
Empresarios locales, las cámaras de comercio e industria, distintos agentes económicos de la Región Metropolitana Norte y vecinos, se dieron cita para conocer los principales indicadores de la actividad económica en San Fernando, junto a funcionarios del Ejecutivo local y concejales.

El Relevamiento Económico de Comercios e Industrias se realiza cada dos años -desde 2004- y junto con la Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE), sirven de base informativa tanto para la implementación de políticas públicas como para la planificación de inversiones.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, aseguró que el crecimiento y los resultados que expresa el Relevamiento, son el reflejo del trabajo del sector privado: “San Fernando es un pueblo que vive como una ciudad, con una actividad económica fuerte y en avance”. Además, destacó que en un momento de crisis, se hace necesario proyectar el rol del Municipio como facilitador, “incentivando el desarrollo de las inversiones, brindando certezas en la información económica, acompañando a los emprendedores con seguridad jurídica y fortaleciendo el desarrollo del empleo”.
Por otra parte, estas iniciativas se ven complementadas por el Plan Urbano y el Plan Estratégico, con los que la Intendencia integra a toda la comunidad. Al respecto Amieiro aseguró que “a través del consenso, se logró una realidad que supera lo esperado”.

La crisis mundial encontró a San Fernando en una tendencia positiva de crecimiento
Luego de un cortometraje introductorio realizado con fotos de época e imágenes actuales que mostraban la transformación de la ciudad, el Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, presentó los principales datos del contexto en que se generó el informe.

Fundamentalmente, el Distrito no experimentó bruscos cambios en sus índices de producción y empleo y continuó demostrando una leve tendencia de crecimiento, en el marco del ciclo de desarrollo que el país experimenta desde el 2002 y a pesar de la crisis que se expande a nivel mundial desde mediados del 2008.

“Es muy difícil planificar una inversión sin información y, con este relevamiento, ya son 6 años de información por lo que ya se pueden identificar tendencias y patrones de consumo y desarrollo”, aseguró Esteban, y remarcó que desde el año 1995, el Municipio no registra déficit, “no es una carga para el sector privado sino una herramienta de constante estímulo de la economía”.

En esta nueva edición se pudo observar que la cantidad de establecimientos activos -4368 al momento del estudio- se ha incrementado alrededor del 4% en cada bienio (2004-2006 y 2006-2008) y además de una lograda estabilidad del empleo, la Municipalidad de San Fernando mantuvo la fuerte cultura fiscal que hace que el Distrito se encuentre entre los cinco municipios de la Provincia con mayor índice de cobrabilidad en sus Tasas por Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene.

Por su parte, Diego Rossi, Subsecretario de Planificación y Coordinación, presentó un resumen de los principales datos del Informe, que brinda un análisis por sector y ramas productivas, además de la estructura de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Así se conoció, por ejemplo, que en 1 de cada 10 inmuebles de la ciudad se desarrolla alguna actividad económica, con fuerte predominio de la Comercial. En referencia a la participación por sector, luego de mantenerse estable en los años 2004 y 2006, experimenta en el 2008 una leve variación, provocada por el aumento de la cuota del sector industrial. En este sector puede observarse una fuerte recuperación desde 2002 en cuanto a cantidad de establecimientos y, en consecuencia, en la generación de puestos de trabajo.

Sobre el empleo, del Relevamiento se desprende que el Comercio, que representa el 55.42% de la actividad económica, continúa siendo el que más capta trabajadores, con una cuota del 39.80%. Luego, sigue la Industria con el 35.90% y una participación del 14.12% y finalmente, el sector de Servicios, cuya participación es del 30.44%, con una captación de empleo del 24.30%.

Además de estos puntos, el estudio presenta un examen de los sectores predominantes del partido: el Náutico y el Maderero. Mientras que en la Capital Nacional de la Náutica, el sub-sector abarca un perfil industrial con un segmento de servicios asociados, la Industria Maderera está directamente relacionada con la riqueza natural de las islas del Delta del Paraná y hace del Delta Productivo de San Fernando, el primer polo forestal de la Provincia y el quinto de la Argentina. Conjuntamente, estos dos sectores tradicionales representan 10.78% de los empleos del Distrito. Con vistas al futuro, la Municipalidad espera integrar el polo aeronáutico y la industria de la logística.

En cuanto a la disposición geográfica, el 69% de la actividad comercial se encuentra en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (Avellaneda, Constitución, 9 de Julio y Santamarina). Su crecimiento está fuertemente ligado a la gestión mancomunada entre los comerciantes y el Municipio. La estructura de estos Centros fue consolidada como espacio de compra y, cada uno de ellos, tiene una dinámica particular que se sostiene de acuerdo a los datos relevados desde 2004.

Para conocer toda la información
El Relevamiento de Comercios e Industrias 2008 se encuentra disponible en el sitio Web de San Fernando, www.sanfernando.gov.ar. Accediendo al enlace http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=743, todos los interesados pueden consultar esta edición y la anterior, que se encuentran en formato *.pdf para bajar a una computadora, imprimir o consultarla on line.



Últimas Noticias