edición 7354 - visitas hoy 2509

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sin definiciones sobre el cambio de horario. Scioli dijo que "no se hará nada" que perjudique a turismo

El gobierno nacional seguía hoy sin definir si implementará el cambio de huso horario a partir del domingo, como lo hace desde 2007 para ahorrar energía, mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, adelantó que "no se va a hacer nada" que perjudique al turismo.
El cambio horario, según decretos que firmó en los últimos dos años la presidenta Cristina Fernández, se implementó para marcar la temporada estival desde el tercer domingo de octubre hasta el primero de abril, pero la medida generó quejas de comerciantes, hoteleros y gastronómicos de ciudades turísticas.

En ese marco, el gobernador kirchnerista Scioli aseguró hoy ante el Congreso Nacional de Calidad Turística que "no se va a hacer nada para perjudicar" al turismo.

Scioli tampoco definió si el territorio bonaerense modificará el huso horario, aunque ante la gran cantidad de protestas que recibió por parte de empresarios de la Costa Atlántica pidió "esperar novedades".

"Intuyo que se va a cuidar mucho (al turismo) y no se va a hacer nada para perjudicar esta actividad en toda índole", dijo el mandatario esta mañana en el congreso que se realizó en Mar del Plata.

Asimismo, indicó: "No estamos hablando solamente de horario sino de lo que es un plan nacional de turismo".

"El gobierno nacional da a esta actividad gran importancia, como una actividad productiva. Fíjense que ahora se ha integrado dentro del ministerio de Industria y Turismo", planteó. Scioli reiteró que está "convencido de que se va a cuidar y tener muy en cuenta las diversas opiniones que se han emitido al respecto".

"Quédense tranquilos. En todo lo vinculado con la comunidad turística, los espectáculos artísticos, culturales, la gastronomía, la hotelería, no se va a hacer nada para afectarla. Yo soy muy respetuoso, tengamos confianza y paciencia", pidió.

Intendentes de localidades balnearias y empresarios enviaron cartas al gobernador para pedir que rechace el cambio de horario como hicieron otras provincias, ya que la extensión de la jornada diurna generó pérdidas por la reducción de la afluencia del público a teatros y restaurantes dado que muchas familias se quedaban en las playas hasta las 22.

En tanto, otro gobernador kirchnerista, el tucumano José Alperovich, admitió hoy que esperaba una respuesta del ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, para que le garantice la provisión de energía eléctrica para las industrias, para resolver si adelantará el huso horario.

"Vamos a seguir esperando, no sé cuándo me van a contestar. Si no lo hacen, el lunes seguiremos con la misma hora que ahora, y si después me hablan y me dicen que hay energía, cambiaremos el horario entonces", explicó Alperovich.

Alperovich puso en duda la modificación en el huso por la notoria resistencia de los tucumanos a esa decisión y la incertidumbre sobre su eficacia.
Los gobiernos de al menos doce provincias adelantaron en los últimos días que no adherirán a un cambio de horario porque las experiencias anteriores no reportaron beneficios a sus estados, especialmente a los de la zona de Cuyo y el NOA.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Jujuy, Pablo La Villa, anunció hoy que la provincia mantendrá el huso horario actual.

"No habrá ningún cambio de hora" el domingo, sostuvo el funcionario, por lo cual la provincia mantendrá "la hora del oeste, de la zona cordillerana".

Últimas Noticias