edición 7353 - visitas hoy 19313

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con el voto de más de 1500 chicos, se conocieron los proyectos ganadores

La Municipalidad de San Fernando ejecutará el año próximo 10 de las propuestas elaboradas por jóvenes de entre 12 y 29 años, extendiendo así la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático. video en el interior
El viernes 9 de octubre, ante más de 200 chicos que visitaron el CEDEC N°1, se develaron los resultados de los comicios realizados entre el lunes 5 y el jueves 8 del mismo mes, en instituciones educativas y en diferentes puntos del Distrito.

Las ideas ganadoras tratan diferentes temas y el proceso, fue vivido por los chicos con gran compromiso y esfuerzo, lo que quedó plasmado en el festejo que cada grupo hacía a medida que iban escuchando los proyectos ganadores.

Más de 300 jóvenes se involucraron en la confección de las 30 propuestas, en los programas Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles, políticas con las que el Municipio extiende los ámbitos de participación a los adolescentes sanfernandinos.

Presupuesto Participativo Joven: La Cultura como forma de Intercambio
San Fernando es la segunda ciudad del país en poner en marcha el programa Presupuesto Participativo Joven, que cuenta con una asignación de $150.000 que los jóvenes, de entre 16 y 29 años, utilizan en propuestas que benefician a todos los vecinos de cada barrio.

Con el 17% de los votos, el proyecto “Casa Joven” ganó la primera edición. La propuesta es condicionar un espacio de encuentro en la Asociación Crisol de Victoria, ubicada en Brandsen 2415, donde los chicos de la ciudad puedan realizar actividades recreativas, tomar clases de música y encontrarse.

Matías, uno de los elaboradores de la propuesta, afirmó que “lo novedoso del Proyecto, es la inclusión de una sala de ensayo”. “Fue una experiencia muy buena que nos permitió involucrarnos más con el crecimiento de San Fernando; con Casa Joven buscamos generar un espacio de intercambio cultural entre los pibes de la ciudad”.

Parlamentos Juveniles: Mejor Calidad de Vida
Por el programa municipal de educación no formal en el que los jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones comunitarias, debaten y deciden sobre las problemáticas de su edad y su barrio, se presentaron 21 proyectos.

Los tres subsidios de $3.000 fueron ganados por los proyectos “Promover la igualdad es Aprender a Vivir” (con el 11% de los votos), “Hay Muchos Caminos en la Vida, No Elijas Este!!” (con el 12%) y, el más votado, “Fuera la Violencia” (con el 17%). Por otra parte, a los 6 proyectos que siguieron en cantidad de votos, se les adjudicará la partida de $1.000.

Con el reconocimiento de UNICEF, los Parlamentos Juveniles se desarrollan en San Fernando desde 2000, y año a año, los chicos y chicas de 12 a 15 años se suman a esta instancia en la que intervienen instituciones y organizaciones públicas, privadas, de continente y de islas.

Ya se piensa en las próximas ediciones
Aquellos grupos que no lograron conseguir la cantidad de votos suficientes tendrán su oportunidad en las próximas ediciones de los programas ya que el Intendente Osvaldo Amieiro manifestó su voluntad de continuar implementando este tipo de políticas.

En el mes de noviembre, los chicos que participaron, realizarán diferentes actividades recreativas como irse de campamento y compartir una jornada en el Balneario Municipal.

*Todas las propuestas y los resultados se pueden conocer en www.parlamentosjuveniles.blogspot.com y en www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com.



Últimas Noticias