edición 7355 - visitas hoy 19220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con emoción, zambas y chacareras, despidieron restos de Mercedes Sosa en el cementerio de la Chacarita

Con emoción, zambas y chacareras, despidieron restos de Mercedes Sosa en el cementerio de la Chacarita
Los restos de Mercedes Sosa fueron despedidos hoy en el cementerio de La Chacarita, en una ceremonia cargada de emoción y en la que abundaron las zambas y las chacareras interpretadas por los asistentes, en tributo a la célebre artista tucumana fallecida ayer a los 74 años.
Cientos de admiradores saludaron con aplausos el paso del cortejo fúnebre que partió del Congreso de la Nación, adonde miles de personas, entre ellas destacadas personalidades del mundo artístico y político, desfilaron de manera incesante durante 22 horas para darle el último adiós.

El féretro fue depositado este mediodía en el cementerio de La Chacarita, donde los restos serán cremados, para que en los próximos días las cenizas sean esparcidas en las ciudades de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza, según el deseo de la afamada intérprete.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el entrenador del seleccionado de fútbol, Diego Maradona; la estrella televisiva Susana Giménez; los íconos del rock Charly García y Luis Alberto Spinetta, y la mayoría de los máximos representantes de la música nacional, sobre todo del folklore, pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos para despedir a "La Negra".

El Gobierno dispuso tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la artista, en un decreto que se extenderá desde hoy hasta el miércoles, inclusive, por lo que la bandera nacional estará izada a media asta en todos los edificios públicos.

En el cementerio, varios asistentes, como el músico Peteco Carabajal, entonaron zambas y chacareras, acompañando con bombos y guitarras, para homenajear a Mercedes Sosa, entre las que se destacaron "Al jardín de la República" y "Lunita tucumana", piezas históricas de la provincia donde era oriunda.

"Se siente, se siente, La Negra está presente" y "no se va, La Negra no se va", fueron los cánticos entonados por las centenares de personas que llegaron al lugar, varias de las cuales se emocionaron hasta las lágrimas.

Muchos de los presentes portaban banderas rojas del Partido y la Federación Juvenil Comunista, mientras otros bailaron zambas mientras aguardaban la llegada del cortejo.

Acompañaron a la popular intérprete al lugar de cremación, donde se realizó una ceremonia religiosa, su hijo Fabián Matus y otros familiares directos, además de varios artistas que compartieron escenario con ella, como Víctor Heredia, Teresa Parodi y Piero.

El cortejo fúnebre llegó a la Chacarita a las 12.15, 50 minutos después de salir del Congreso, e ingresó por Jorge Newbery hasta el sector de cremación.

Dos motos policiales abrieron paso a la caravana, que tomó por las avenidas Callao, Córdoba y Federico Lacroze, mientras vecinos y transeúntes aplaudían el paso del coche con los restos de la destacada artista, y le arrojaban flores.

En la página web oficial de "La Negra", eran cientos los mensajes dejados hasta esta mañana por parte de sus admiradores para despedirla, en tanto oyentes de radios hacían lo propio.

Mercedes Sosa murió ayer a las 5.15 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, adonde había sido internada por una afección hepática que complicó los pulmones y fue agravando progresivamente su estado de salud.

Su deceso causó un profundo pesar que trascendió las fronteras del país, ya que la noticia alcanzó repercusión mundial, al ser considerada "la voz de Latinoamérica", no sólo por su notable registro vocal sino también por el compromiso político e ideológico que enarboló a lo largo de su exitosa carrera.

Últimas Noticias