edición 7332 - visitas hoy 9414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Argentina “requiere consensos y abandonar la tradición caudillista que solo produce crispación"

Congreso
Así lo sostuvo el periodista y politólogo Aleardo Laria, quien aboga por un sistema parlamentario para el país. Y remarcó la necesidad de escuchar y gestionar una democracia de acuerdos.
El periodista Aleardo Laria señaló que el cambio a un sistema parlamentario “es una deuda institucional” que tiene la República Argentina tanto en lo político como en lo social, “que conlleva a grandes cambios porque se requieren consensos”, y subrayó la necesidad que abandonar la tradición caudillista que lo único que produces es crispación.

Además sostuvo la necesidad de que el país camine, de a poco, hacia el sistema de gobierno parlamentario que debe estar acordada entre las diferentes fuerzas, “es decir, un conjunto de consensos como ocurre en España, Alemania e Italia”. “Mientras que en el presidencialismo es un acuerdo parcial e impuesto, ya que está el partido ganador”.

También dijo, en el Movimiento Productivo Argentino (MPA), en un tono humorístico que el parlamentarismo “no es enviar un hombre a la luna”, y sostuvo que el inconveniente que presenta el presidencialismo es que “es un juego de dados, donde se conoce la verdadera personalidad del elegido cuando sienta sus nalgas en el sillón”.

El politólogo criticó a los estamentos del poder de “no ser capaces en 150 años de modificar nuestro sistema de gestión, esto es increíble”, y citó de ejemplo el cambio que realizó los Estados Unidos luego de la segunda Guerra Mundial en donde paso de un sistema presidencialista al parlamentarismo.

Cuando fue consultado si las sucesivas crisis que sufre la Argentina es posible el parlamentarismo, Laria volvió a remarcar sus bondades al sostener que en este sistema “no ocurre ni hay conflictos porque el jefe de Gabinete, el que lleva adelante la política del país, que es parte de la Cámara, es controlado permanentemente por la oposición quien debe estar preparada para asumir gobierno si ocurre esas circunstancias”. “Siempre va haber moderación y un rol destacado de los partidos políticos”.

Asimismo agregó que la idea de que el presidencialismo es un gobierno fuerte y estable es una idea antigua que ya no se puede sostener. “Lo que hace falta es un buen gestor que sepa escuchar y gestionar una democracia de consensos y no caer más en el culto al personalismo”.

En ese sentido dijo que la experiencia parlamentaria que se vivió en la país cuando fue elegido el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde por la Asamblea del Congreso de la Nación.

El parlamentarismo expresó Laria “es alejarse de la lucha partidaria para tener una estabilidad larga en el tiempo con un desarrollo que tiene consensos entre los partidos políticos que va a favorecer y está estrechamente relacionado con la calidad social”.

Cobos y su rol como vicepresidente de la Nación
Ante los pedidos de renuncia que se le exigen Julio Cobos por sus reuniones con sectores de la oposición y su rol en la definición en la polémica resolución 125, Aleardo Laria se limitó a decir: “Artículo 87 de la Constitución Nacional: El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano (…), por lo tanto Cobos no es parte del gobierno, sino un miembro del Congreso que está desempeñando correctamente su rol institucional”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias