edición 7353 - visitas hoy 43873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Mientras el mundo va hacia un lado, la Argentina se queda afuera de la historia”

el especialista en geopolítica Carlos Pereyra Mele
Así lo afirmó el especialista en geopolítica Carlos Pereyra Mele. También criticó que la geopolítica haya sido quitada del ámbito de estudio universitario en la Argentina hace 15 años por se un concepto militar.
El licenciado y especialista en geopolítica sudamericana Carlos Pereyra Mele criticó a los estamentos de enseñanza universitaria por haber eliminado la palabra geopolítica hace 15 años, “porque se determinó que era un elemento únicamente de los militares o ligados a una especie de ideología fascista”, y remarcó que lo que afirmaron esa sentencia “se olvidaron que los principales geopolíticos ya no son alemanes sino son norteamericanos”.

Entonces señaló que ante este vació de ideas y de una concepción errónea del mundo que se derrumbó en la década del 90 con la caía de la Unión Sovietica, “ser terminaron los conflictos ideológicos y comenzó a haber tensiones geopolíticas, y hoy en día estamos en ese marco”.

En cuanto a la posición que juega la Argentina en esTe nuevo mapa mundial Pereyra Mele dijo que “el país vive en una dualidad permanente en la que aún nos hacen ver el mundo desde un eurocentrismo que ya no existe desde hace 80 años, algo que los Estados Unidos superó hacer rato”.

También expresó que el mundo ya no mira más hacia el Atlántico, sino que su visión "va hacia el Pacífico, hacia la zona euro-asiática". “Ante este panorama es urgente hacerse un replanteo, porque el mundo va en otro sentido”.

Esta nueva conformación geopolítica, dijo el licenciado, “se está actualmente armando a través de las grandes unidades continentales como el NAFTA e Unión Europea, entre otros”, pero destacó el papel que va a tener próximamente la unión entre Rusia y China”.

Mientras tanto “nosotros, los sudamericanos carecemos de este tipo de pensamiento porque siempre vivimos tomando conceptos de los centros de poder porque no hemos tenido ni una teoría y ni una doctrina nacional”.

Pereyra Mele lamentó, sobre la Argentina, que se siga pensando que vivimos en el país de las maravillas cuando “estamos afuera la de historia, como siempre”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias