edición 7360 - visitas hoy 8094

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia avanza en un plan integral para abordar la problemática de la nocturnidad

La provincia avanza en un plan integral para abordar la problemática de la nocturnidad
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en un plan integral para abordar la problemática de la nocturnidad, una iniciativa que incluye la adhesión a la ley nacional que hace penalmente responsables a los empresarios que dan alcohol a los menores y que se propone fijar horarios tope para el ingreso y permanencia en locales bailables.
“Tenemos el gran desafío de revertir esta situación de des
control y exceso de alcohol que está haciendo estrago en muchos jóvenes”, dijo esta tarde el Gobernador, y en ese marco, pidió el “compromiso de toda la sociedad” para abordar este tema.

Scioli mantuvo una ronda de consultas con empresarios, padres, jóvenes y distintos equipos de trabajo que coordina el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, en la que recogió experiencias y que le permitió obtener las primeras conclusiones para impulsar este plan integral.

De tal modo, se propicia un horario tope (entre la 1.00 y 1.30) para el ingreso a los boliches, para reducir lo que se llama “la previa”; luego, una hora límite para la venta de bebidas alcohólicas en esos locales (a las 4.30) y para que el cierre se produzca a las 5.30.

“Acá, de lo que se trata, es de cuidar a nuestros jóvenes”, sostuvo Scioli, quien acotó que “nosotros solos no lo podemos arreglar, es la responsabilidad también de los empresarios, pedimos la colaboración de los padres, vamos a llevar este debate a la Legislatura y buscaremos un marco general para lograr uniformidad en todos los municipios”.

“Hay que poner límites”, reclamó el Gobernador, luego que se conociera un informe del Ministerio de Salud provincial que indica que el 62 por ciento de las personas que se atienden en guardias de hospitales públicos con cuadros de intoxicación por alcohol son menores de 25 años.

El dato corresponde a un relevamiento que la cartera sanitaria llevó a cabo entre el viernes 28 y el domingo 30 de agosto en guardias de seis hospitales de La Plata y el conurbano provincial. Sobre un total de 2.130 personas que ingresaron a estos centros de salud durante el último fin de semana por distintas causas, 270 fueron asistidos por intoxicación con alcohol solo o -en menor medida- asociado a otras sustancias como pastillas, marihuana y cocaína.

El 62 por ciento de los pacientes intoxicados tenía menos de 25 años y el 42 por ciento del total entre 17 y 21 años.

Respecto de la nocturnidad, el gobernador ya se reunió con propietarios de locales bailables, padres, jóvenes, jueces de faltas e intendentes. También reglamentó la ley que regula la actividad de los “patovicas” y recogió inquietudes sobre el tema en la mesa de diálogo político y social.

Además, se intensificaron los operativos de control en los boliches, que hasta el momento, arrojaron 10 clausuras y 5 infracciones el cabo de 180 locales inspeccionados.

Últimas Noticias