edición 7353 - visitas hoy 52416

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Juan José Llach: “Los subsidios son la principal falla de la economía argentina”

Juan José Llach
Dijo que en los últimos seis años se gastó 150 mil millones de pesos, y que “más allá de la crisis mundial la Argentina fue muy tolerante con la inflación y el aumento de precios”.
El economista Juan José Llach sostuvo que la principal falla que tiene la economía argentina es la aplicación del sistema de subsidios en la que el Gobierno Nacional gastó 150 mil millones de pesos en los últimos seis años, durante el período 2003-2008, y agregó que “el 60% fue asignado a los sectores que no son los más necesitados”.

También señaló que “más allá de la crisis mundial que afectó al empleo, el principal inconveniente de la Argentina es que se fue muy tolerante con la inflación y el aumento de precios”, y eso hizo que a mucha gente no le alcance el ingreso para comprar los bienes básicos.

Además expresó que dejando de lado las estadísticas oficiales y tomando los estudios no gubernamentales “en el país hay 13 millones de personas que están en la pobreza, y esto es un dolor porque inicialmente a principios de este siglo, 2001, 2002 la pobreza llegó cerca al 50% que a base de creación de empelo y con la inflación en baja se había llegado al 24%”, señaló Llach.

El sociólogo y ex ministro de Educación de la Nación dijo que es importante que los fondos se los aplique en el ingreso universal por hijo, que plantea la oposición y que en la actualidad es de 130 pesos, “que debería llegar a los 200 pesos, no solamente para los asalariados en blanco, sino a toda la población, pero al haber muchos fuera del sistema no lo recibirían” y eso es algo que solucionar a corto plazo remarcó Llach. “Si se hubiera aplicado desde hace varios años el ingreso universal hoy la pobreza por ingreso sería del 5%”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias