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Los clientes afectados por las subas en la luz pueden evitar pagarlas

Los clientes afectados por las subas en la luz pueden evitar pagarlas
La Defensoría del Pueblo asegura que los usuarios de Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata pueden abonar sus boletas de luz utilizando el cuadro de tarifas anterior al aumento.
Alrededor de 529.000 usuarios de electricidad de Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata recibieron (o están por hacerlo) las boletas de luz con hasta un 400 por ciento de aumento.

Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aceptó que “de un total de 4.483.000 usuarios, han sido alcanzados por el aumento por quita de subsidios por consumos superiores a los 1.000 kilowatts, 529.000 usuarios", según publicó Clarín en su edición impresa de hoy.

Sin embargo, y hasta el momento, sólo 358.640 clientes (el 8 por ciento del total) presentaron reclamos formales. Mientras que para las asociaciones de consumidores, los consumidores afectados podrían trepar a los 900.000. Se tratan de aquellos que se sirven de la luz otorgada por Edenor, Edesur y Edelap.

El aumento en las tarifas se debe a una quita de los subsidios que el Gobierno les pagaba a las empresas, quienes aseguraron que no perciben más de lo que cobraban hasta esta suba. Pese a esto, ciertos usuarios que consuman más de 1.000 kilowatts (y, por tanto, plausibles de aumentos) tienen recursos a mano para evitarlos.

Mientras la Justicia asegura que las empresas no podrán cortar el suministro a aquellos usuarios que no paguen el importe recargado, y las prestadoras aseguran que sí están habilitadas para ello, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomienda pagar y declararse en desacuerdo.

Hasta tanto la Justicia no determine si los aumentos seguirán vigentes, la Defensoría aconseja pagar según el cuadro de tarifas anterior, efectuando un pago en nombre de la empresa, que esta está obligada a aceptar. En tanto que aquellos que no poseen gas o agua corriente, o realizan un consumo elevado por su condición de salud, como por ejemplo aquellos que no pueden vivir sin respirador artificial, deben completar un formulario.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las empresas prestadoras del servicio, tienen en sus páginas de Internet y en sus oficinas un formulario que evitará a estos clientes las nuevas subas.

Los usuarios también pueden interiorizarse llamando las 24 horas al teléfono del ENRE, 0800-333-3000, al de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-666-1518, o al del Defensor del Pueblo de la Nación, 0810-333-3762.

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